Inauguran Expo Cibao 2018

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santiago.-La Cámara de Comercio y Producción de Santiago inauguró anoche la trigésima primera versión de la feria Expo Cibao en el Parque Central, la exhibición comercial  multisectorial  más esperada en el país, esta vez con el lema: “Conectando con el mundo”, donde se espera un movimiento de negocios que contribuya a dinamizar la economía.

El acto de inauguración con la presencia de autoridades y empresarios se llevó a cabo  desde la terraza de APEDI, en el parque Central de Santiago.

Las palabras de salutación las pronunció el alcalde Abel Martínez, quien se refirió al trabajo de su gestión por la limpieza el orden y saludo la feria.

En tanto que habló también, el ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó, quien destacó la importancia de la Expo Cibao y felicitó a la Cámara de comercio y Producción de Santiago.

Mientras que el discurso central fue pronunciado por el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Marco Cabral, quien se refirió al esfuerzo del montaje y el respaldo de las autoridades y el empresariado.

Luego se procedió al corte de la cinta que deja formalmente abierto al público la Trigésima primera versión de Expo Ciba en el Parque Central de Santiago.

La actividad contó con el apoyo de los miembros directivos de la cámara de comercio, empresarios, patrocinadores, participantes e invitados especiales que se dieron cita para presenciar el corte de la cinta de la emblemática expo que como cada otoño es una tradición de Santiago.

El evento comenzó a las 7 de la noche la cual  fue transmitida por los diferentes canales de la cuidad corazón y tuvo en su mesa varias de las autoridades importantes de Santiago.

Este año Expo Cibao 2018 presenta el tema: “Conectando con el mundo”, el cual comprende tópicos como la exportación, la logística, las comunicaciones, el transporte, en el marco del año de “Fomento a las Exportaciones”, designado por decreto del Poder Ejecutivo, con el objetivo de promover las exportaciones y la cultura exportadora.

Dentro de las novedades que trae Expo Cibao este año tenemos un expo Cibao Inclusivo, con un grupo de voluntarios del patronato de ciegos, quienes también tendrán una exhibición en su módulo de artesanías realizadas por ellos.

Asegura que este es un expo Cibao Capacita  que  escogió un personal aledaño a la zona del parque y se capacitó  para trabajar en nuestra expo con un manejo de servicio al cliente  y trabajo en equipo que hacen de esta entrega un esfuerzo más arduo.

También esta versión es un expo Cibao que emprende ofreciendo a varios emprendedores de Santiago la oportunidad de exhibirse y tener una membrecía  por un año de la cámara, también en conjunto a BanReservas por primera vez se ofrece Cree BanReservas en Santiago dándole la oportunidad a varios emprendedores de capacitarse y hasta de optar por un capital semilla.

Expo Cibao crece en: espacio de exhibición, número de expositores, calidad, tecnología, patrocinadores, visitantes y novedades,  siempre bajo la organización de la Cámara de Comercio y ha contado con el apoyo del público y del empresariado dominicano, quienes, con su presencia  año tras  año, han convertido a Expo Cibao en la exhibición más grande de la región.

Marco Cabral advierte déficit 2019 impedirá promover exportaciones
El empresario Marcos Cabral, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, advirtió anoche que el Gobierno no podrá consignar las partidas económicas adecuadas para promover las exportaciones porque el Presupuesto del próximo año 2019, será deficitario al igual que los  anteriores.

Cabral pronunció el discurso central del acto de inauguración de la Trigésima primera versión de Expo Cibao, donde reiteró que el “presupuesto público propuesto para el año 2019 es deficitario, al igual que los presupuestos de los últimos años, y por demás no consigna las partidas adecuadas para promover las exportaciones de manera integral”.

“Compartimos las opiniones de que para exportar tenemos que ser competitivos, y para ser competitivos requerimos hacer cambios transcendentales en un sistema jurídico efectivo, donde la ley se aplique a todo el que las quebrante, no importa quien sea”, dijo.

A juicio  del empresario debemos generar un cambio cultural en la República Dominicana donde romper las leyes y regulaciones no sea el deporte nacional (dejemos esa posición a nuestra pelota invernal).

Igualmente, Marco Cabral sostuvo que se deben vigilar  las exenciones para que toda exención tenga un impacto positivo en la economía dominicana, y que la medición regular tanto de la exención en sí como el beneficio que genera, sea apegada a los estándares internacionales y responda a métricas reales y precisas, no al parecer del regulador de turno.

El presidente de la Cámara de comercio de Santiago, informó que el apoyo a las empresas con vocación de exportación debe ser más amplio, incluyendo poner a disposición de las empresas estudios formales sobre nichos de mercados internacionales y con cuáles productos y servicios podemos atacarlos con eficiencia.

“Se requiere firmeza de todos para superar los intereses particulares (privados y públicos), que, como fantasma, amenazan con impedir, por ejemplo, el desarrollo del puerto de Puerto Plata para carga y turismo, o el Puerto de Manzanillo y su zona de desarrollo industrial, agroindustrial y logística adyacente para convertirse en un HUB del Caribe, potencial generador de decenas de miles de empleos en una de las zonas más pobres del país”, agregó.

El dirigente empresarial declaró que  la Cámara de Comercio y Producción de Santiago coloca estos proyectos como vitales para el desarrollo de las exportaciones en general, de las zonas francas industriales y agroindustriales de la región y para el desarrollo integral del país.

Indicó que el transporte terrestre es el más caro de toda la región, por lo que cree que “tenemos que abocarnos a una solución real y definitiva a este cuello de botella que amenaza tanto al transporte de carga como al transporte de pasajeros”.

Otro aspecto que tocó en su discurso Marco Cabral, es el código de trabajo que no ha sido adaptado a la realidad del siglo XXI, porque incluye duplicidades de cargas para las empresas.

Sostuvo que  si se compara con la competencia regional, los costos indirectos de nómina, obligatorios por demás, se puede verificar que en República Dominicana alcanza un 64.9% de la nómina, seguido lejanamente por Costa Rica con 52.2% y luego Honduras con 48.7%. Que significa esto, que en términos de costos indirectos de nómina, somos un 24% más caro que el país que ocupa la segunda posición.

Indicó que para superar esta diferencia en lo referente a la el gislacion laboral se hace inminente una ‘cruzada’ para lograr dotar al país de un código de trabajo revisado, actualizado, moderno y eficiente.