Dominicanos conmemorarán Día de las Mercedes

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

La Vega. Los dominicanos de todas partes del país se trasladan desde este fin de semana en peregrinaje al Santo Cerro de La Vega para rendir culto a la Virgen de Las Mercedes la que ha sido considerada como Patrona de la República Dominicana.
Regularmente desde el  pasado viernes y hasta el lunes los feligreses se trasladan a La Vega para conmemorar el Día de Las Mercedes.

La misma se ha caracterizado por ser una de las deidades más antiguas del país, pues ha estado presente desde casi el descubrimiento de la isla.

Sin embargo, no es hasta el año 1844, fecha de la Independencia Nacional, cuando la virgen fue declarada como patrona del país.

La Virgen de las Mercedes se ha distinguido por su gran misericordia, que según los creyentes, muestra en aquellos que acuden con fe a pedirle favores, por lo cual también ha recibido el nombre de “Virgen de la Misericordia”.

Según relata la historia, el título de la “Merced”, se remonta a la fundación de la Orden Religiosa de Los Mercedarios, el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España. Siendo San Pedro Nolasco y sus frailes (frailes de esa época) muy devotos de la Virgen María, la tomaron como patrona y guía, honrándole como “Madre de la Merced” o “Virgen Redentora”.

Además del Santo Cerro hay actividades religiosas en muchas iglesias y santuarios donde son muy frecuentes  los retiros de creyentes que conmemoran el día.

De manera particular las Mercedes es también patrona de Constanza, Santiago Rodríguez, Imbert, Santo Cerro, Pimentel, Jánico, Cabrera, Hato Mayor, Palenque y otras comunidades.

La fecha es especial para los reclusos porque ella es su patrona e incluso su imagen es representada con unas cadenas rotas.

La palabra merced quiere decir misericordia, ayuda, caridad, y los religiosos de esta congregación, en la que ha habido mártires y santos, llevan muchos siglos ayudando a los prisioneros. En nuestro país existe la Pastoral Penitenciaria, que inspirada en Nuestra Señora de las Mercedes, realiza una encomiable labor con los internos del las cárceles.

En la mayoría de las parroquias esta pastoral está presente y sus integrantes brindan servicios de asistencia material, como ropa y comida; asimismo les llevan orientación espiritual y hasta servicios legales. También tenemos religiosas y sacerdotes mercedarios que realizan su labor pastoral en iglesias, centros educativos, cárceles, seminarios y otros espacios.