COE eleva a 18 provincias en alerta

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó en su boletín de las 7:00 de la noche de este lunes, que 18 provincias se encuentran bajo alerta ante posibles inundaciones repentinas, crecida de ríos, arroyos y cañadas por las lluvias asociadas a la onda tropical Beryl.

Según indica un comunicado de prensa enviado por el COE, se encuentran bajo alerta amarilla: Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo. Mientras que Sánchez Ramírez, La Vega, María trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Monte Plata, Samaná, Santiago, San José de Ocoa, Duarte, en especial Bajo Yuna, y Peravia, se encuentran bajo alerta verde.

El organismo exhortó a los organizadores de campamentos de verano y excursiones en áreas montañosa y balnearios en las provincias bajo alerta, a tomar las medidas preventivas de lugar a los fines de evitar ser sorprendidos por crecidas o deslizamiento de tierra.

Los remanentes de Beryl se empezaron a sentir durante las primeras horas de la tarde de este lunes y según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se espera que para el resto de la noche y la madrugada se estarán generando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, principalmente hacia las regiones: noreste, este, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Obras Públicas está preparada frente Beryl

Ante el posible paso por el territorio nacional de la onda tropical Beryl, el Ministerio de Obras Públicas informó que está preparado para enfrentar cualquier situación que se presente en las vías públicas, como son inundaciones, bloqueo de carreteras, caída de árboles, entre otras contingencias ocasionadas por las lluvias que se pronostica provocará el fenómeno atmosférico.

Así lo dio a conocer el viceministro Ramón Pepín, quien destacó que, por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo, el MOPC declaró en sesión permanente su Comité de Emergencias, con el involucramiento de sus distintas áreas operativas, pendiente siempre de los boletines que emita la Oficina Nacional de Meteorología y los reportes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Con motivo de iniciarse el pasado primero de junio la temporada ciclónica  correspondiente al presente año, Obras Públicas activó su Comité de Emergencias, Mitigación y Prevención de Riesgos, y desde entonces brigadas de la institución han mantenido un trabajo permanente de limpieza de imbornales, alcantarillas y cunetas en autopistas, carreteras y calles.

Activan Comité de Emergencias del INAPA

El director  ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ingeniero Horacio Mazara,  activó el Comité Ejecutivo de Emergencias  ante el paso de la tormenta  tropical Baryl  y vaguada que afecta al país.

Durante la reunión, Mazara dio instrucciones de preparar una logística de respuesta a las eventualidades que puedan presentarse en las zonas que podrían resultar afectadas por el paso de la tormenta  tropical Baryl  y así seguir garantizando el suministro y la potabilidad del agua de consumo humano, como dispuso en el llamado de prevención ante el paso de dicho fenómeno, el presidente Danilo Medina.

También, el director ejecutivo  del Inapa, recibió de los directores y encargados de los diferentes departamentos de la institución, un informe de la evaluación sobre la situación operacional de piezas, tuberías, combustible, químicos, transporte y demás insumos necesarios para enfrentar los posibles daños que podría causar  el fenómeno a los acueductos que la entidad tiene bajo su responsabilidad.

El director ejecutivo  del Inapa informó que los acueductos están operando dentro de la normalidad, y que estarán atentos  a los boletines que emitirá el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).