Magistrada del TC afirma violencia de género es una “enfermedad de transmisión social”

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santiago.-La jueza del Tribunal Constitucional, Katia Miguelina Jiménez demandó mayor inversión de recursos económicos que permita construir más casas de acogidas que les den mayor protección a las víctimas y sus hijos.

La magistrada entiende que este tipo de iniciativas reduciría los feminicidios y violencia de género, problemática que calificó como “enfermedad de transmisión social”.

Reconoce que resultan insuficientes las casas de acogidas. Tan solo en cuatro días se registraron ocho feminicidios en el país, es decir una cada doce horas.

La jueza habló al encabezar una rueda de una rueda de prensa para anunciar el II taller internacional de Periodismo con Perspectiva de Género dirigido a periodistas y comunicadores del Cibao a desarrollarse los días 26 y 27 de este mes. El taller contará con la participación de destacados expertos de la comunicación a nivel nacional e internacional.

Llamó a la sociedad a involucrarse donde participen hombres y mujeres y “tomar el toro por los cuernos” para enfrentar los feminicidios y agresiones.

Entiende que si se quiere eficientizar los servicios, se requiere mayor inversión de dinero.

Durante su intervención, la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez indicó que uno de los principales problemas que han estado impidiendo la representación equitativa y sin estereotipos de las mujeres en los medios de comunicación, es la persistencia de una concepción patriarcal que permea a la sociedad, al Estado.

Agregó que “en los medios de comunicación, el patriarcado se concreta en una utilización de la imagen de la mujer que es violenta y cargada de prejuicios y estereotipos, así como un manejo inadecuado del lenguaje. Además, esta concepción patriarcal está insertada en el imaginario social de quienes producen, deciden, regulan y difunden los mensajes. En ese sentido, las mujeres son discriminadas a pesar de su capacidad.

Entiende que a pesar de que las mujeres representan más de la mitad de la población mundial, apenas protagonizan el 24% de las noticias a nivel mundial.

Dice que resulta aún más chocante al tener en cuenta que las mujeres son protagonistas de situaciones terribles de violencia, y siguen siendo invisibilizadas.