Empresarios plantean retos para ser más competitivos

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santiago. Adaptar la oferta educativa a la demanda laboral, modificar el Código de Trabajo, resolver los problemas eléctrico, de transporte terrestre y enfrentar la corrupción son algunas de las necesidades para que el país sea más competitivo.

En esos ejes coincidieron los empresarios Fernando Capellán, Pedro Brache, Ligia Bonetti, Chris Corcino y Keila González, al participar en el “Foro Inversión y Competitividad” realizado en el Centro León como parte der las acciones de consultas del programa Regiones Competitivas que impulsa el Consejo Nacional de Competitividad, moderado por su director ejecutivo Rafael paz.

Ligia Bonetti, presidenta del Grupo SID, al ser cuestionada sobre los retos que tiene el país para ser más competitivos, expresó que república Dominicana, como un todo, tiene problemas en común que debe enfrentar, como es la educación, afirmando que no es suficiente construir escuelas, sino mejorar la enseñanza. También se refirió a los problemas del sector salud.

Además expresó que desde el sector empresarial siguen trabajando por el medio ambiente, por los trabajadores y por los consumidores, y que no deben de esperar que existan leyes cuando cada persona sabe lo que es bueno y malo, y por consiguiente debe hacer lo que le corresponde.

Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, expresó que la República Dominicana tiene segmento muy pujante tanto en la cuidad de Santo Domingo como en Santiago. Lo primero que debe ser una persona es optimista, es donde radica la capacidad del ser humano de sobre pasar los retos.

Fernando Capellán, presidente del Grupo M, consideró que para  mejorar la competitividad, hay que hacer cosas prácticas y trabajar temas de interés nacional, como es el caso del código del trabajo, el transporte de carga terrestre, la situación del puerto de Puerto de Manzanillo para que los productores de la región no tengan que llevar sus exportaciones por Santo Domingo, y poner enfoque en la educación, viendo cuales son los profesionales que necesita el país y trabajar en base a eso.

Chris Corcino, CEO de Intellesys, dijo que es necesario enfrentar la corrupción, ya que si no se resuelve este problema tampoco se podrán resolver otros como la educación y la salud. Destacó que República Dominicana en comunicación y redes compite con Argentina, Colombia. Chile y Costa Rica, sin embargo tiene retos para seguir mejorando.

Rafael Paz, director ejecutivo de COMPETITIVIDAD y moderador del foro, indicó que la Agenda Nacional de Competitividad se fundamenta en el desarrollo económico local, y para implementarlo se necesitan articular acciones público-privadas, que se generan en escenarios como esos.

Regiones Competitivas inició el año pasado en Monte Plata sin embargo pretende extenderse a otras provincias del país durante el 2018 y 2019, persiguiendo con estos foros que los lideres de la vida pública y privada una fuerzas de cada provincia unan sinergias y puedan contactarse de forma directa para conformar una agenda de promoción de la competitividad a nivel local, al tiempo que se alcancen medidas de impacto que favorezcan el dime de negocios en las economías locales, para generar más oportunidades para la gente. El foro contó con la participación de empresarios, políticos, emprendedores y estudiantes, quienes manifestaron su regocijo por la promoción de la Inversión y Competitividad.