El 911 se extenderá en 2018 y 2019

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTO DOMINGO. El Gobierno se propone ampliar a otras 15 demarcaciones el Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 911, a partir de este año, cuyo costo ronda los RD$5,000 millones. Así lo informó ayer el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y citó a Peravia, Bonao, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Samaná y Monte Plata entre los pueblos a los que llegará el novedoso sistema este año. En sus primeros cuatro años se atendieron 1,845,489 eventos.

“Para el 2019 estará llegando a los principales municipios de Azua, Barahona, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Hato Mayor y El Seibo”, dijo en rueda prensa.

Estadísticas

Montalvo, en compañía de representantes de las agencias de respuesta del 9-1-1, realizó una presentación de los datos estadísticos que revelan el aporte del sistema a la mejora en la asistencia que se da a la ciudadanía, que al año 2018 presenta un nivel de satisfacción con el servicio de 92.72%.

Según los reportes detallados por el ministro Montalvo, en las provincias donde tiene presencia el 9-1-1 la tasa de homicidios decreció en 9.07% y la de robo de vehículos con violencia se redujo en un 25%.

A mayo de 2018 la tasa de homicidios en todo el país se sitúa en 13 por 100,000 habitantes, situación que no vivía la República Dominicana desde hace 23 años. De los casos de accidentes de tránsito asistidos por el sistema, solo hubo fallecimiento en el 0.8% de los eventos y entre los de intento de suicidio solo llegó a materializarse un 3%.

Asimismo, el ministro Montalvo señaló que el 68% de los casos de violencia doméstica fueron controlados por la Policía Nacional, lo mismo que el 63% de los robos, el 52% de los reportes por personas en peligro y el 39% de los hechos de agresión física.

Emergencias de embarazadas

De igual manera, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 ha facilitado la disminución a solo un 2% de fallecidos en los casos de dificultad respiratoria que ha atendido, y ha logrado que el 89% de las emergencias de embarazadas haya sido asistido o trasladado a centros hospitalarios. En cuanto a los incendios reportados, dijo que el 55% fue controlado para que no se propagaran, aunque con la existencia de alguna pérdida material, y solo en un 2% hubo heridos.

El ministro dijo que el sistema cuenta con una unidad de especialistas en uso y vuelo de drones que apoya en los operativos de seguridad pública en el rescate de personas. De acuerdo con Montalvo, el servicio de los drones ha reforzado el sistema de vídeo vigilancia, puesto que complementa el servicio que ofrecen más de 3,000 cámaras dispuestas en puntos estratégicos de las zonas de cobertura. “El Sistema de Vídeo Vigilancia cuenta con una red de comunicación de última tecnología basada en fibra óptica”, expresó.

Otros datos del Sistema 911

Montalvo explicó que en lo que va del año el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 ha recibido 587 solicitudes de vídeos por diferentes motivos, y los más demandados son los relativos a accidentes de tránsito. El sistema de vídeo vigilancia urbana ha registrado más de 150 mil incidencias, entre las que se destacan robos, secuestros, homicidios y desapariciones.