LICEY AL MEDIO.-Organizaciones sociales y populares del Municipio de Licey y la parte baja de la provincia Espaillat (Moca) anunciaron una paralización por 24 horas para el día 4 de Junio en reclamo construcción de obras de infraestructura, solución al problema de abastecimiento de agua, la libertad de Felipe Polanco y Braulio Vargas, presos políticos del PLD, la rehabilitación de caminos vecinales y el asfaltado de carreteras, así como la terminación de varios centros educativos, cuyos trabajos se encuentran en su etapa final, obras que fueron prometidas por el Gobierno.
El anuncio lo hicieron, en una rueda de prensa en conjunto, las diferentes organizaciones sociales y populares, incluyendo al FALPO, FLUP, CUPAVE, FALJU, FAJEDI, así como varias juntas de vecinos y varios clubes deportivos y culturales que hacen vida en estas productivas comunidades.
Los voceros de las organizaciones advirtieron que la falta de iniciativa de las autoridades gubernamentales está empujando a los residentes manifestarse en las calles ya que, a pesar de haber dado todos los pasos de lugar, nadie ha querido hacerles caso hasta ahora.
Entre las demandas específicas que hacen las organizaciones están la terminación de las escuelas de Canca la Reyna, solución al problema de agua potable en ese distrito, la construcción de las carreteras del Perú, los Paulino, Uveral, Don Pedro, así como la de Monte Adentro, además la construcción del sistema cloacal para el municipio de Licey, solución a los derrumbes en la comunidad de los Solanos y en la Reina.
También demandan la puesta en libertad de los dirigentes populares Felipe Polanco y Braulio Vargas, ambos presos políticos del gobierno del PLD, modificación a la ley de hidrocarburos, el fin de la corrupción y la impunidad.
Ademas anexan a sus demandas la entrega inmediata de la escuela Josefa Rosario, la cual fue inaugurada por el Presidente Danilo Medina y aún no ha sido entregada a la comunidad, y la terminación de la escuela Ramón Rodríguez Cruz, en Los Paulino, Entrada la Reina, parte baja de la provincia Espaillat.
Señalan que han sido las autoridades quienes han provocado este nuevo llamado a huelga, ya que se le ha dado una larga tregua para que den respuestas a los problemas planteados a través del diálogo, ante los cuales han sido irresponsables e irrespetuosos con las comunidades.
Indican que el dia 4 serán suspendidas las actividades comerciales, el transporte público, la docencia, y las actividades deportivas y recreativas y no descartan extender por más tiempo la protesta si las autoridades, no toman cartas frente a las demandas planteadas.
Otras peticiones que añaden a este pliego de demanda son la construcción de la carretera del sector de La Chicharra, y el inmediato mejoramiento de la calle de los Breton, así como la reparación de los caminos vecinales que comunican este sector con las demás comunidades, principalmente Monte de la Jagua, con alta incidencia en la producción de víveres así como avícola y porcina.
Los dirigentes populares exponen que otro mal que afecta a estas comunidades es la delincuencia, que no da prácticamente tregua, provocando que los pobladores tengan que recogerse temprano en sus hogares, reduciendo la vida nocturna y limitando sus actividades durante del día porque los antisociales andan “como Pedro por su casa” durante las 24 horas.
Critican las organizaciones, la proliferación de las maquinas traga monedas, las cuales operan sin ningún tipo de control, los cortes energéticos que son largos y tendidos, piden el funcionamiento de la clínica rural 24 horas , así como la reparación de unos 40 kilómetros de caminos vecinales que se encuentran en condiciones intransitables desde hace tiempo.