Ministro de Interior y Directores de PN y DIGEPEP encabezarán Segundo Encuentro Nacional Comunitario

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTO DOMINGO. El Ministro de Interior y Policía y los Directores Generales de Programas Especiales de la Presidencia y de la Policía Nacional encabezarán este miércoles 16 el “Segundo Encuentro Nacional Comunitario, Trabajando Juntos por la Seguridad Ciudadana”, con la participación de más de 4,000 dirigentes y miembros de organizaciones comunitarias de todo el país.

 El evento, que será celebrado a las 3:00 de la tarde en el Pabellón de Volibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, se hará en el marco de la Alianza Estratégica acordada entre el Ministro de Interior, licenciado Carlos Amarante Baret, y los Directores Generales de los Programas Especiales de la Presidencia, licenciado Domingo Contreras, y de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte.

En esta alianza estratégica participan las asociaciones y federaciones comunitarias del país, con   la finalidad de desarrollar planes y estrategias en la lucha contra la delincuencia, el crimen y los feminicidios en la sociedad dominicana.

En este encuentro, el Ministro de Interior, los Directores Generales de la DIGEPEP y de la Policía Nacional pronunciarán sendos discursos en los que rarificarán el compromiso de ellos y de sus respectivas instituciones con el fortalecimiento de los niveles de seguridad en la sociedad dominicana.

Dos representantes de las organizaciones comunitarias también harán uso de la palabra en esta actividad para la que reina gran entusiasmo. El propósito es crear una cultura de paz.

Ese mismo compromiso en la lucha contra la delincuencia y el delito será renovado en esa actividad por los 184 consejos comunitarios y las 4, 246 organizaciones comunitarias de todo el país que trabajan a través de las Mesas Locales de Seguridad y Género y las mismas instituciones que integran el movimiento comunitario, en el propósito común de lograr un clima de paz, tranquilidad y seguridad ciudadana.

La Alianza Estratégica involucra a otras instituciones y ministerios como Obras Públicas, Defensa, Deportes, Salud Pública, la CAASD, INFOTEP, la Junta Central Electoral, entre otras, que en las Jornadas de Inclusión Social han ido en auxilio de comunidades enteras que enfrentaban graves problemas de orden municipal, social y de formación técnica.

Mediante la Alianza Estratégica se ha logrado el compromiso pleno de luchar contra la delincuencia, los feminicidios y otras manifestaciones del delito a través de las Mesas Locales de Ciudadanía y Género, la Dirección General de la Policía Nacional, sus Direcciones Regionales y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, con la participación de otras importantes dependencias, que por igual coadyuvan a la solución de innumerables problemas sociales, comunitarios y municipales.

A la fecha se han realizado 24 intervenciones en jornadas de restitución de derechos, en las que millares de dominicanos y dominicanas han sido beneficiados con operativos visuales y de salud, entrega de carnés del Seguro Nacional de Salud, declaraciones tardías de actas de nacimiento, exámenes de la vista y entrega gratuita de lentes correctivos.

También se ha logrado la reparación de viviendas, limpieza de cañadas, imbornales y cunetas, reconstrucción de calles, contenes y aceras, ferias de empleos, formación técnica de millares de jóvenes y adultos que han logrado insertarse en el mercado laboral con proyectos de emprendimiento en sus barrios y sectores, entre otros importantes componentes.

Estas Jornadas han llegado a barrios tan carenciados como Mendoza, Los Minas Sur, Los Arqueanos, Los Tres Barazos, Sabana Perdida, Cienfuegos, Verón, Los Ríos, El Café, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Guaricano, El Semillero, La Ciénaga, Domingo Savio, Los Guandules, Guachupita, Ensanche Kennedy, Pedro Brand, Ponce, El Manguito, 30 de Mayo, Los Girasoles, Enriquillo, San Miguel, Los Praditos, Manganagua, y otros.

Y como parte de la lucha contra la inseguridad, por mandato del presidente Danilo Medina, Interior y Policía ha creado las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, que ya funcionan en Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Santiago, La Vega, Salcedo, Jarabacoa, Boca Chica y San Cristóbal.

Concomitantemente, Interior y Policía ha realizado, a través de su incumbente, licenciado Carlos Amarante Baret, once encuentros con organizaciones comunitarias, en los que escucha de viva voz los principales problemas que afectan a sectores carenciados que en otras circunstancias no tenían oportunidad de exponer los males que les aquejan.