Presidente de navieros afirma RD tiene plataforma para ampliar comercio internacional.

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Teddy Heinsen.

En base a un esfuerzo de muchos años se ha desarrollado el esquema de negocios para el flujo de mercancías tanto de exportación como de importación, y es indiscutible que “tenemos desde ya elaborada la plataforma adecuada para una ampliación en lo referente al comercio internacional vía la creación de centros logísticos”.

Así lo expresó el presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), Teddy Heinsen, anfitrión en el almuerzo-conferencia que organiza esa entidad, y en el que el director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Víctor Gómez Casanova, disertó sobre la “Gobernanza para  el  Desarrollo de la Ciudad Portuaria”.

En la actividad, en la que participaron funcionarios del Gobierno, empresarios e industriales del área naviera, así como académicos y expertos, Heinsen destacó que la ciudad portuaria no es solo un simple concepto o denominación, implica apertura de compuertas de nuevas tecnologías para el desarrollo de esta era globalizada y de desarrollo sostenible e innovaciones para el comercio.

Señaló que Puerto Plata ha incrementado sus ingresos vía el turismo de cruceros del puerto de Amber Cove, que maneja la línea Carnival. “Al volverse este tipo de turismo de importancia vital para nuestro país, es lógico que se quiera implementar y albergar nuevos canales para la llegada de barcos de otras líneas, como así lo expresara recientemente Gómez Casanova”.

“Deseamos siempre el beneficio de nuestra nación, así que apoyamos el turismo, pero obviamente se debe tener especial cuidado para que en el espacio que se implemente para el desarrollo de este renglón no se lesione la importancia del transporte de carga”, manifestó Heinsen.

Expresó que al ser este país una media isla, una gran parte de los dominicanos vive cerca de la línea costera. “En Santo Domingo y en otras ciudades que conforman nuestra nación, el mar es nuestro eje principal y nuestro aliado eterno, sin embargo no tenemos per se una Ciudad Portuaria, aunque ya algunos puntos como Puerto Plata pudieran empezar a distinguirse con esta denominación”.

Indicó que le han llamado la atención informaciones en han aparecido recientemente en la prensa sobre el rediseño e inversión del puerto de Manzanillo, en Montecristi, y la creación de una comisión al respecto, sin estar en ella la dirección de la Apordom, institución que rige la administración de los mismos.

Resaltó que desde que  Gómez Casanova inicio su gestión al frente de Apordom “hemos percibido una gran transformación en esa institución, a beneficio de nuestro sector, lo cual agradecemos inmensamente”.

Heinsen dijo que la gobernanza de los puertos es una forma de administración en ciudades de tales categorías, y es indudable que para un país como la República Dominicana, que cuenta con doce terminales, algunos con flujo turístico importante, sería interesante evaluar el alcance de lo que podría ser la gobernanza de los puertos en ciudades portuarias.