Día del Trabajo provoca reacciones de dirigentes políticos y sindicalistas

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, Danilo Medina, exhortó a los dominicanos a seguir “esforzándonos juntos por la prosperidad del país y por el afianzamiento de la justicia social, la equidad y el respeto a la dignidad humana, que inspiraron a los forjadores de nuestra nacionalidad”.

El jefe de Estado hizo el llamado en un mensaje con motivo de conmemorarse este martes, el Día Internacional del Trabajo, y aprovechó la ocasión para enviar un saludo fraternal a todos los hombres y mujeres que, por medio de su trabajo, contribuyen al engrandecimiento de la Patria.

“Cuando asumí la Presidencia de la República, en el año 2012, planteé la meta de crear durante el período 400 mil empleos formales, equivalentes a 100 mil por año, como primer paso para contribuir a la disminución de la pobreza y a elevar los niveles de vida de la población”, señaló el mandatario en un comunicado de la Peesidencia.

Asimismo, Medina dijo que “cada año hemos ido superando la meta, hasta el punto de que, hasta diciembre de 2017, la cifra total de nuevos ocupados era de 606,019, es decir, que podemos hablar con propiedad de un promedio de 120 mil puestos de trabajo por año”.  Recordó que “desde que me involucré en actividades políticas, siempre ha sido mi aspiración aportar a la creación de condiciones económicas y sociales, que permitan a nuestra gente obtener un empleo digno, sacar adelante sus hogares, cumplir sus propios sueños y sus propias metas”.

“Es el trabajo, la fuerza idónea para impulsar el desarrollo y el progreso de los pueblos. Y si con el trabajo se persigue el bien común, mediante la unión de toda la ciudadanía, lograremos que el bienestar y el progreso estén al alcance de todos los sectores del país”, concluye el mensaje.

Leonel Fernández felicita a los trabajadores

En su calidad de Presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) , Leonel Fernández emitió un mensaje de felicitación a los trabajadores con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo hoy primero de mayo,

En una visita realizada a la Feria Internacional del Libro  Santo Domingo 2018, que se realiza en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, los periodistas  abordaron al ex Presidente dominicano  requiriendo de él  un  mensaje por el Día Internacional del Trabajo.

“Hacemos extensivo un saludo afectuoso a la clase trabajadora dominicana, que es la que real y efectivamente produce riqueza en este país” dijo Leonel Fernández.

El ex presidente enriqueció su mensaje recordando las razones por las cuales se conmemora el primero de mayo de cada año como Día Internacional del Trabajo.

“La conmemoración de este día es el resultado de las luchas  de los trabajadores a nivel mundial, con las que se conquistó la jornada de ocho horas, superando jornadas de explotación a los trabajadores” explicó Leonel Fernández estando en el stand de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, entidad que también preside, en la Feria del Libro.

En su mensaje el Presidente del PLD hace saber que fruto de esas luchas hoy se puede celebrar el Día de los Trabajadores en medio de una paz laboral.

“En democracia, en medio de lo que ha sido la construcción del Estado social democrático, los trabajadores pueden celebrar en medio de una paz laboral” declaró Leonel Fernández, que su Partido difundió en una nota de su Secretaría de Comunicaciones.

Grupos sindicales dicen crisis afecta clase obrera

Organizaciones sindicales afirmaron ayer lunes que el Día Internacional del Trabajo encuentra a los trabajadores dominicanos sumidos en la más extrema pobreza.

La afirmación la hicieron la Central Institucional de Trabajadores Autónomos (CITA), Confederación de la  Unión General de Trabajadores Dominicanos (CUGTD) y  la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) al evaluar la situación de los trabajadores dijeron que en los actuales momentos es crítica, mientras un grupito se hace rico de la noche a la mañana, amparado en el sudor y el sacrificio de quienes generan las riquezas del país.

Rafael Castillo, Casimiro Laurencio Vizcaíno y Teodoro Abad Hernández coincidieron afirmar que en los actuales momentos, la mayoría de los trabajadores no cuentan con una pensión digna y no son incluidos en el sistema de la Seguridad Social.

“Eso es un crimen lo que hace el gobierno porque en contubernio con el sector patronal se niega a incluir a la mayoría de los trabajadores en el sistema de pensiones para que estos tengan una pensión digna cuando se retiren, pero además tampoco son incluidos en el sistema de Seguridad Social”, añadieron.

De igual forma reiteran su petición para que los trabajadores que ya están en edad de pensión sean pensionados con una pensión especial y digna, porque realmente hay muchos “trabajadores” fue han sido pensionado con pensiones que pasan de ser especiales, por el simple hecho de pertenecer al partido gobernante.