Suspendes dos fiscalizadoras de Santiago por negligencia

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santiago.-La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fueron suspendidas en sus funciones las fiscalizadoras de la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género de Santiago, Neiqui del Carmen Santos Vásquez y Niovy Roamil Gómez Santana, por presuntamente incurrir en negligencia en un caso que tenían a su cargo por ese delito.

La institución expresó mediante un comunicado de prensa que la decisión fue tomada como parte de las 22 acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, que contempla dentro de las labores de persecución, la inspección y monitoreo del servicio al usuario que se ofrece a través de las unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

Expresó que la suspensión se realiza de manera temporal hasta tanto culmine una investigación que se le sigue a través de la Inspectoría General del Ministerio Público para establecer si efectivamente incurrieron en faltas en el ejercicio de sus funciones y proceder con las medidas correspondientes.

Dijo que mediante la investigación tratan de determinar si hubo negligencia en el tratamiento y seguimiento dado a la ejecución de una orden de arresto y a cinco denuncias de violencia de género que habría hecho la expareja del imputado Juan Francisco Trinidad previo a éste presuntamente haber asfixiado el pasado 9 de marzo a un bebé de seis meses de nacido y de haber abusado sexualmente e intentado asesinar a una excuñada, hermana de su expareja y madre del infante fallecido.

Se recuerda que contra Juan Francisco Trinidad, alias Morongo, el Ministerio Público obtuvo un año de prisión preventiva por su vinculación a la muerte del menor y los delitos de abuso sexual e intento de asesinato que habría cometido contra su excuñada.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dispuso mediante el Auto No. 3 la suspensión de la fiscalizadora interina Neiqui del Carmen Santos Vásquez, acorde a las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, ya que ésta no es miembro de la Carrera.

En tanto que el Consejo Superior del Ministerio Público, máximo órgano de la institución, suspendió a la fiscalizadora de carrera del Ministerio Público, Niovy Roamil Gómez Santana.

La PGR informó que las fiscalizadoras presuntamente no dieron el debido seguimiento a las citadas denuncias que fueran hechas por la expareja del imputado Juan Francisco Trinidad por la supuesta violación de los artículos 309-1 y 309-2 del Código Penal Dominicano, y que a pesar de que la denunciante no fue la víctima, sino su hermana y sobrino, de estas denuncias se evidenciaba un patrón de violencia.

Al ofrecer la información, el Ministerio Público indicó que los nombres de la expareja de Trinidad y el de las demás víctimas fueron omitidos para proteger su identidad.

Tanto el auto del procurador como la resolución del Consejo Superior del Ministerio Público ordenan notificar dichas decisiones a diferentes organismos del Ministerio como la Dirección General de Persecución, la Dirección General de Carrera, la Dirección de Gestión Humana, la Inspectoría General y a la Fiscalía de Santiago, así como a las dos fiscalizadoras suspendidas.