SAN FRANCISCO DE MACORÍS. La jueza del Primer Juzgado de la Instrucción de la jurisdicción judicial de esta ciudad, Isolina Peralta Contreras, declara “extinguidos” los cargos penales del imputado Simón Bolivar Nuñez alias El Boli, acusado de ocultar el cuerpo de la adolescente Emely Peguero y por lo cual cobraría RD$100 mil.
Al acogerse de la disposición del artículo 370, numeral 6 del Código Procesal Penal Dominicano, la magistrada dispuso el cese de toda medida de coerción contra El Boli, después que este llegara a un acuerdo con el Ministerio Público y al que estuvo de acuerdo la parte acusadora.
“No se trata de aportar (pruebas) se trata del cumplimiento de la ley. Es un imputado que se ha mostrado arrepentido y por esa razón el Ministerio Público lo ha aplicado (el artículo 34 del Código Procesal Penal, y 370 numeral 6, como establece la norma”, dijo José Martínez Hoepelman, el abogado de la familia de Emely.
El procurador fiscal de San Francisco de Macorís, Regis Victorio Reyes, dijo al salir de la audiencia que El Boli podrá salir en libertad inmediatamente el juzgado notifique su decisión a la cárcel en donde este guarda prisión. Sostiene que el Ministerio Público debe velar por su seguridad y adelantó que todo el que tenga que ver con el crimen será citado tanto en la audiencia preliminar como en la de fondo.
El lunes, el abogado de Marlin Martínez, madre de Marlon, novio de Emely y ambos en prisión como los principales acusados, dijo que el acuerdo entre el Ministerio Público y El Boli “se trata de una componenda para afectar a su cliente”.
Abogado asegura el “Boli” mostró arrepentimiento
El abogado de la familia de Emely Peguero aseguró que Simón Bolívar Almanzar “El Boli” se mostró arrepentido por su participación en la movilización del cadáver y le pidió perdón a la familia de la adolescente, que estaba embarazada de cinco meses al momento de su muerte.
El abogado José Hoepelman dijo que Simón Bolívar Ureña ya cumplió la pena mínima del delito que se le imputaba, que era el de traslado del cádaver, de seis meses, los cuales fueron cumplidos por dos medidas de coerción impuestas.
Hoy la magistrada Isolina Peralta falló la extinción de la acción penal a favor de “El Boli”, por lo que el acusado saldrá en libertad al cumplir una segunda medida de coerción impuesta en su contra. En total Simón Bolívar Ureña permaneció en prisión seis meses.
“Tengamos paciencia y confíen en las ejecutorias del Ministerio Público y de nosotros, los abogados de Emely, que tenemos un solo objetivo y es hacer justicia plena para Emely Peguero”, escribió el abogado en su cuenta en la red social Instagram, acompañado de un video que contiene declaraciones suyas al final de una revisión de medida de coerción al “Boli”.
Y, además, escribió: “Criterio de oportunidad de Simón Bolívar Ureña Almanzar es consono con la normal procesal, el imputado mostró arrepentimiento y pidió perdón a la familia, y la familia aceptó el perdón”.
Criterio de oportunidad de Simon Bolívar Ureña Almanzar es consono con la normal procesal, el imputado mostró arrepentimiento y pidió perdón a la familia, y la familia aceptó el perdón. Ya cumplió la pena mínima del delito que se le imputaba “traslado de cadaver” cuya pena mínima es de seis meses, tiempo ya cumplido por el imputado!!! Tengamos paciencia y confíen en las ejecutorias del Ministerio Público y de nosotros a los Abogados de Emely que tenemos un solo objetivo y es hacer justicia plena para #emelypeguero