Inauguran operaciones ecoturísticas en Cayo La Farola, Samaná.

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Los Cacaos, Samaná. – El Ministerio de Medio Ambiente y  Recursos Naturales Recursos y La Cooperativa de Pescadores Espíritu Santo inauguraron formalmente las operaciones ecoturísticas en el Cayo La Farola, en la Bahía de Samaná.  El Cayo La Farola se encuentra dentro del Santuario de Mamíferos Marinos La Navidad, y adyacente al reconocido Cayo Levantado. Esta iniciativa es resultado del propósito de la cooperativa de diversificar sus fuentes de ingresos de manera sostenible, con el propósito de reducir la presión sobre los recursos pesqueros de la Bahía de Samaná.

Los visitantes a Cayo La Farola podrán disfrutar de un mirador para observar ballenas sin tener que desplazarse en bote hasta alta mar. También podrán disfrutar de un atractivo sendero y los más aventureros pueden hacer snorkel hasta los viveros de coral que la cooperativa mantiene en las orillas del cayo.

La Cooperativa Espíritu Santo ha recibido asistencia y apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) para poder capacitarse y ofrecer servicios ecoturísticos en el área, incluyendo servicios de interpretación de la naturaleza, primeros auxilios, y administración de servicios, así como para conseguir el contrato de concesión que les permite operar en el cayo. El apoyo de la USAID se canalizó a través del Centro de Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE).

Igualmente ha recibido asistencia y apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania, y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, para la construcción de una plataforma de observación y sendero ecológico en el Cayo.

Durante el acto de inauguración estuvieron presentes el Viceministro de Áreas Protegidas Dannerys Santana, la Embajadora de la República Federal de Alemania ante la República Dominicana, Honorable Sabine Bloch, el Sub-director Interino de la USAID, Ken Seifert y el presidente de la Cooperativa de Pescadores Espíritu Santo, el Sr. Mártires Hernandez., así como otras personalidades.

La Honorable Embajadora de la República Federal de Alemania, Sabine Bloch, expresó su satisfacción por el beneficio que la inversión del gobierno alemán estará generando para la comunidad de Los Cacaos, con la utilización del sendero ecológico y la plataforma de observación construida en cayo Farola.

Durante el evento, el Subdirector de la USAID, declaró que “El apoyo provisto a estos grupos locales a través de la USAID es fundamental para promover medios de vida sostenibles que garantizan un ingreso para comunidades como esta, quienes al mismo tiempo están involucradas con la protección de los corales y los recursos pesqueros de la zona.” Este grupo pesquero recibe apoyo de la USAID desde el 2013 a través de varios proyectos.

Para más información sobre esta iniciativa y tours, pueden contactar Emely Hernandez, al teléfono 829-328-0518 – Instagram @cayolafarolaecotours, www.facebook.com/cayolafarolaecotours.

Información de contexto

El Centro de Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE)  inició trabajos con la Cooperativa de Pescadores Espíritu Santo en el 2013, a través del Programa para la Protección Ambiental de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por The Nature Conservancy y socios locales. El apoyo se focalizó en promover educación ambiental, incluyendo conocimientos sobre los impactos ambientales de la pesca tradicional y las alternativas sostenibles a dicha pesca. Este programa apoyo al grupo para formalmente convertirse en cooperativa, y complementariamente le fueron donados insumos y equipos para la pesca.

Como continuación a este proceso de fortalecimiento, a través del Programa Caribeño para la Biodiversidad Marina de la USAID el apoyo ha continuado, para que la Cooperativa consolide sus operaciones y desarrolle actividades económicas complementarias que contribuyan a reducir más la presión sobre los recursos pesqueros del área. Este programa ha permitido que la Cooperativa obtenga un contrato de concesión con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para llevar operar en el cayo de manera exclusiva, ha provisto entrenamiento para que puedan ofrecer servicios ecoturísticos (23 personas han sido entrenadas como guías e intérpretes ambientales), ha desarrollado con ellos un vivero de corales que además de servir de repositorio para restauración de corales es parte de la oferta turística del Cayo La Farola.

La cooperativa tiene más de 50 miembros. Se encuentra ubicada en la comunidad costera de Los Cacaos, un paraje de Samaná, en el cual las oportunidades económicas tradicionales se limitaban a la pesca. Esta iniciativa representa una oportunidad sin precedentes para la cooperativa y la comunidad misma.