Rodríguez Castillo afirma UTESA le venderá energía solar al gobierno de 9 a 10 centavos el kilo

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTIAGO.-El canciller y ex rector fundador de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), doctor Príamo Rodríguez Castillo, aseguró que a partir de cinco años, el 98 por ciento de la energía eléctrica que consuma el país será solar, pero mucho más barata, como es un proyecto de 60 megavatios que desarrollará esa academia para las cuatro provincias del Noroeste, la cual se propone venderle el kilo al gobierno de entre nueve y diez centavos.

El ex rector explicó que la energía eléctrica que se produce en el país es muy cara, debido a que depende, fundamentalmente, del petróleo, que es muy  costoso.

El doctor Rodríguez Castillo dijo que el masivo consumo de energía solar sucederá, no porque se agoten los pozos petroleros, porque éstos permanecerán miles de años, sino porque el país no soportará sus  costos.

El canciller habló durante el inicio de una Maestría en Gobierno y Administración Pública, que será impartida en la UTESA, con la participación de la Universidad de Salamanca (España), organizada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), con la presencia del ministro Ramón Ventura Camejo.

Las provincias que se beneficiarán del proyecto de la UTESA son Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez.

“Cada día hay más descubrimientos de petróleo. Son cuentos de que se está acabando el combustible de México, Venezuela u otras naciones “, dijo. El canciller indicó que lo que sí es verdad es que cada día los pozos petroleros están más profundos y por esa razón cada vez serán más coros los combustibles, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Afirmó que el petróleo de Estados Unidos es muy dañino para el medio ambiente, debido al contenido químico que utilizan para procesarlo.  Informó que la UTESA le presentó al gobierno un proyecto para producir energía solar y sólo se está a la espera de su aprobación de parte del Presidente Danilo Medina, el cual tendrá su sede en el Noroeste. Su costo es de 104 millones de dólares, los cuales serán recibidos a través de un préstamo a cinco años.

“A los cinco años, con el proyecto ya pago, éste dejará de 20 a 30 millones de dólares limpios cada año”, dijo. Indicó que será lo mejor para el país, porque se trata de un proyecto  energético no contaminante para la sociedad y el más económico para la producción de energía.  Expresó que la nación y todo el Caribe son ricos en sol. Dijo que otros países producirán energía eólica.

Declaró que se trata de un proyecto muy rentable. Indicó que los productores energéticos que usan combustibles fósiles,  les venden al gobierno, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales,  de  a 22 y 25 centavos de dólar el kilo de energía.

El doctor Rodríguez precisó que la sociedad, con el proyecto de la UTESA, va a pagar un 50 por ciento del valor de la energía eléctrica.  Informó que a través de ese proyecto, la UTESA anuncia que con los beneficios que generará el negocio, se evitará el aumento de los créditos educativos y las inscripciones  a sus estudiantes.

El canciller  y ex rector UTESA destaca mejoramiento administración pública

El canciller de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), doctor Príamo Rodríguez Castillo, dijo que el país está recibiendo grandes aportes para el mejoramiento de la administración pública, como es el proceso de formación profesional de su personal.

El doctor Rodríguez Castillo destacó los esfuerzos del ministro Ramón Ventura Camejo, al frente del Ministerio de Administración Pública (MAP). Dijo que los servidores públicos, en su condición de estudiantes de la Maestría de Gobierno y Administración Pública, deben prepararse para trabajar por objetivos o para resultados.

El canciller de la UTESA pronunció un discurso en el acto de inicio de una Maestría en Gobierno y Administración Pública, organizada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), con la presencia del ministro Ramón Ventura Camejo, y otras autoridades de ambas instituciones. La maestría será compartida con la Universidad de Salamanca, de España, y tendrá doble titulación.

Exhortó a los estudiantes a poner mucha dedicación a la maestría, debido a que es fundamental el aprender de las experiencias y la administración estratégica. Dijo que los estudiantes, que son servidores públicos, ya disfrutan de un proceso organizativo que nadie puede botarlos de los empleos, debido a que forman parte del Sistema de Carrera Administrativa.

Informó que el Centro de Convenciones tiene espacio para mil 500 personas, para 600, 200, 400, 500 y otros. “Será un nuevo espacio para los estudiantes”, dijo. Informó que próximamente serán inauguradas las instalaciones del Centro de Convenciones, donde funciona la Escuela de Graduados y otras dependencias de esa entidad académica. El ex rector indicó  que en Santiago no hay otro complejo con la misma naturaleza.

Declaró que los estudiantes contarán con un área privilegiada, con una buena ambientación para las clases.  El canciller les ofertó a los estudiantes el periódico La Información, para que publiquen trabajos educativos y de investigaciones. Dijo que el Centro de Convenciones contará con un moderno restaurant y una cafetería, la cual también tendrá un área de negocios, con los más modernos sistemas de comunicaciones.

El ex rector de UTESA manifestó que durante la maestría estará haciendo algunos aportes de sus humildes experiencias, no sólo porque tiene un doctorado en Administración, sino porque conoce el mundo visitándolo país por país. “Estaré con ustedes, haciendo algunos aportes para su aprendizaje”, les dijo al grupo de 30 estudiantes que comenzaron a hacer la Maestría del MAP.

Rodríguez Castillo precisó que la red de comunicación e información que tiene el Ministerio de Administración Pública, les ayudará mucho a su proceso de aprendizaje. Observó que los servidores públicos que están haciendo maestrías del MAP, están andando dentro de la modernidad y el conocimiento. Destacó las experiencias de los profesores de la UTESA y la Universidad de Salamanca. Indicó que terminada la maestría, los estudiantes recibirán doble titulación.

 Ex rector UTESA informa de Museo Histórico de la República Dominicana

El doctor Príamo Rodríguez Castillo, ex rector de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), informó que en el Centro de Convenciones, donde funciona la Escuela para Egresados, será instalado un Museo Histórico de la República Dominicana, para las 31 Provincias y el Distrito Nacional, donde estarán expuestas las principales cosas que producen o hace cada una de esas comunidades, también para fortalecer el turismo.

Estará en la segunda  planta del edificio. Dijo que los turistas nacionales y extranjeros obtendrán muchas informaciones de las provincias y el Distrito Nacional. Cada comunidad tendrá un espacio con sus valores históricos principales. “Será un centro a donde se darán los más grandes eventos”, dijo.

El canciller de UTESA destaca instalación Museo de Emprendedores de Santiago

El canciller de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), doctor Príamo Rodríguez Castillo, informó que en el Centro de Convenciones funcionará el  Museo de los Emprendedores de Santiago, responsables del desarrollo de la provincia y también del país, después de la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.

 Citó a José Armando Bermúdez (Poppy), Víctor Espaillat Mera, Daniel Espinal, Alejandro Grullón y otros. Explicó que algunos emprendedores fueron regidores del Ayuntamiento de Santiago, sin cobrar un centavo.

“Pienso en una Sala Capitular enaltecida con esos pro-hombres”, dijo el ex rector de la UTESA. Explicó que esos pro-hombres fueron los responsables del nacimiento de la universidad Católica Madre y Maestra, el Banco Popular, la Asociación para el Desarrollo (APEDI), el Instituto Superior de Agricultura (ISA), el Centro de Investigación para la Producción Animal (CIMPA) y otras instituciones progresistas.

El canciller de la UTESA habló del tema durante el inicio de una Maestría en Gobierno y Administración Pública, organizada por el Ministerio de Administración Pública, con la presencia del ministro Ramón Ventura Camejo. Será impartida por la UTESA y la Universidad de Salamanca, con doble titulación.

Aseguró que esos pro-hombres trabajaron por Santiago y el país pensando en el progreso colectivo.

 El doctor Príamo Rodríguez informa de varios proyectos para el desarrollo de Santiago

El doctor Príamo Rodríguez Castillo, quien es el canciller de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA),  informó que en el Centro de Convenciones, a ser inaugurado próximamente,  se instalará una Escuela de Cine.

Dijo que también  se impartirá una licenciatura en Cine y Teatro. “Ya tenemos un área de cine…Proyectaremos películas todos los días, pero privilegiando las películas dominicanas, de manera fundamental, aquellas educativas o que aporten al conocimiento”, manifestó. Informó que se cuenta con amplios salones para el desarrollo de las diferentes actividades.

En el Centro de Convenciones de UTESA también serán impartidos cursos de Manicura, Diseño de moda, Pintura, Corografía y otros, gratis, para el que no pueda pagar, y pago, para el que pueda hacerlo.  Afirmó que Santiago está lleno de talentos. Dijo que en esta ciudad hay personas adultas y jóvenes que pintan cuadros bellísimos para venderlos a 500, 50 y 100 pesos, debido a que necesitan ese dinero para estudiar.

El ex rector de esa academia habló durante el inicio de una Maestría en Gobierno y Administración Pública, organizada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), con la presencia del ministro Ramón Ventura Camejo. Será impartida por esa academia y la Universidad de Salamanca. Terminada la maestría, los estudiantes visitarán a España, para conocer más sobre administración pública.

El doctor Rodríguez Castillo informó que esos talentos de la pintura serán llevados a la UTESA y también se traerá a varios asesores para que los estudiantes reciban pinceladas metodológicas. Aseguró que habrá una Sala de Subastas para las ventas mensuales de los cuadros de pintura. El 50 por ciento de los beneficios será para los pintores y el resto para la UTESA, con el cual cubrirá los gastos.

Otra información es que se instalará un centro para fabricar prendas preciosas con piedras que hay en el país. Citó prendas de ámbar, oro, plata y otros materiales.