Lo que nos traen los entrenamientos de Grandes Ligas

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTO DOMINGO. Nuestros pulmones siguen  respirando pelota y nuestro cerebro se mantiene activo las 24 horas del día, pues  ya nos adentramos en unos entrenamientos que serán la antesala de una vasta temporada que arrancará oficialmente el 29 del mes de marzo, la fecha histórica  más temprana de inicio del evento, con una cartelera completa por vez primera en medio siglo .

La llegada del fenómeno japonés Shohei Ohtani, uno de los pocos jugadores de la era moderna con capacidad para batear y lanzar,  la apertura de un campo paralelo para los más de cien agentes libres sin firmar, la rudeza del mercado para esos peloteros y el tema de los equipos que se han sentado para con poco esfuerzo convertirse en perdedores en el standing, pero ganadores sin mover un pelo de al menos 150 millones de dolares por conceptos de compensación y televisión nacional, han sido parte de la agenda de la temporada muerta e inicio de los campos de práctica.

Los entrenamientos de Grandes Ligas tienen diversos objetivos y características, tanto para los equipos como para los jugadores presentes en Arizona y Florida.

Los Astros de Houston saldarán a defender su trofeo de campeones mundiales. Los Yankees (1998, 1999 y 2,000) fue el último equipo en ganar Series Mundiales al hilo.  Así de simple y de difícil ha sido repetir un campeonato.

Los equipos de primera categoría, generalmente van a los entrenamientos con un roster prácticamente  definido, muchas veces buscando un par de fichas  para completar su plantilla de 25 jugadores. Casi todos  tienen  sus ocho jugadores de posición definidos (nueve con el designado en la Americana), más 11-12 lanzadores, dependiendo de la profundidad y necesidades del conjunto.

Novenas  como los Houston, los Yankees,  Cleveland o los Dodgers con seguridad estarán buscando un infielder sustituto, un preparador zurdo, un bateador de poder  viniendo de la banca, un receptor suplente o un quinto jardinero. En los equipos de categoría o competitivos  los demás 22-23 puestos están ocupados desde ya.

En el caso de los equipos de segunda categoría como  Cincinnati, Oakland o Medias Blancas,  generalmente son los que terminan con mejores resultados estadísticos en los entrenamientos, pues tienen en su roster varias posiciones disponibles y un grupo de jugadores peleando a muerte por un  puesto.

Para un pelotero  invitado fuera de roster quedarse arriba debe dejar el pellejo en Arizona o Florida, tener unos registros impresionantes y que alguien tenga la desgracia de lesionarse. En MLB prefieren darle el chance a un jugador con experiencia, aun siendo un pelotero fundido.

Los jugadores estelares y los que vienen de lesiones normalmente juegan en sus estadios o complejos, pocas veces accionan en la ruta. No importa que su promedio termine en .100 o efectividad sobre 6.00, sus contratos y cualidades indican que iniciarán la temporada como jugadores regulares.

En el caso de peloteros  que están recuperándose,   estos son llevados con mucha cautela,  con entrenamientos ligeros, considerando la importancia de los mismos para dichos conjuntos. De aquí a septiembre u octubre, si se avanza a postemporada,  el camino es muy largo.

Los entrenamientos primaverales inician con 40 jugadores incluidos en roster e invitados fuera de plantel.  Se pueden formar dos novenas con la cantidad de peloteros  presentes en los campos, incluso se ve un equipo jugar dos partidos el  mismo día, producto de la gran cantidad de participantes. Para el 29 de marzo  quedarán 25 jugadores, cantidad que puede ser ampliado hasta 40 hombres inclusive el 1 de septiembre.

Los entrenamientos siempre nos traen cosas interesantes y son una manera de ponernos al día con las Mayores, que tendrá una muy extensa e interesante  temporada 2018.