CNTT afianza lucha por solución vial con paros del transporte en Santiago

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTAGO. La Central  Nacional de Trabajadores del Transporte  (CNTT) afianzó hoy  la protesta civilizada con el paro del tránsito por dos horas, en el marco  de un programa de lucha en demanda  de la solución de la problemática vial en Santiago.

Los transportistas estacionaron, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.,  a la derecha  las unidades motorizadas que se usan en el Transporte Urbano (concho), y decidieron realizar una caminata por calles y avenidas, en reclamo de rehabilitación del sistema vial, descongestionar la ciudad, erradicar el taponamiento y abaratar los costos operativos.

Juan Marte, presidente de la CNTT,  planteó que también se exige que la Sala Capitular de Santiago, en coordinación con las autoridades del  INTRANT  evacúen una ordenanza para separar la llegada y salida de los estudiantes y  trabajadores, tanto  los centros educativos como en las empresas.

“Urge, -afirmó Marte- que se eliminen los a los gigantescos tapones en los espacios urbanos, porque  encarecen los costos operativos del transporte,  contaminan  el medio ambiente y  atomizan a los santiagueros en las horas Pico, lo que genera mucha tensión y desesperación”.

En esta ocasión, la CNTT clama porque  que se resuelvan los problemas en las  intersecciones conformadas entre las   avenidas  Luperón con Sadhalá,  Buena Vista con Sadhalá, Padre la Casa con Sadhalá y Republica de Argentina con Sadhalá. En la jornada anterior  la exigencia se centró en demanda del  reordenamiento vial en la zona  de la Fuente, mediante medidas que agilicen el tránsito.

Marte exclamó  “esta debe ser una decisión de carácter nacional  e  involucrar al Ministerio de Educación,  ya que el país no puede tener un mismo horario para trabajar, estudiar y recrearse, convirtiendo las denominadas “horas Pico” en  un desastre medioambiental  y  caótico, en razón del masivo flujo de vehículos que circulan de manera  desordenada.

“En adición a lo que hemos detallado,  enfatizó el portavoz de los transportistas-   es oportuno adoptar medidas  para planificar que los camiones y patanas que se utilizan  para  abastecer  los supermercados y almacenes,  sean  desplazados  en horarios nocturnos , así como también la recogida de la basura y todos desechos que se producen a diario”..

Hoy se paralizaron las rutas de Gurabo G, P, E, Pedro  García, Jásica, Tamboril, la Asociación de  Guagüeros, la Federación de Taxi,  entre otras.

Como es habitual  los métodos empleados por la CNTT se sustentan en la civilidad, por eso los paros  se realizan  después de llevar los obreros a su trabajo y los estudiantes a las escuelas,  Colegios  y universidades;  de igual forma  se  exige   para el hombre de trabajo  que se respete La ley laboral  que  define  80- 20, la cual plantea que el 80 % de la mano de obra debe ser dominicana  y  20 %  extranjera,  proceso que amerita aplicar  con rigurosidad y con acciones  estrictas la jurisprudencia en el campo migratorio.