SAN PEDRO DE MACORÍS. El presidente Danilo Medina empoderó a 100 mujeres porcicultoras del paraje Batey Jagual, del municipio Ramón Santana de esta provincia, las cuales recibieron apoyo para la producción y comercialización de cerdo.
Las mujeres beneficiadas con la visita sorpresa 195 del presidente de la República están agrupadas en la Asociación de Mujeres Emprendedoras, Productoras e Innovadoras (Asomepi).
“Esta asociación surge porque solas no podemos, porque sabíamos que no es lo mismo ir donde el Senador sola que ir con 100 mujeres y sino voy con 100, voy con 10 y la firma de las demás”, dijo Elvira de los Santos, presidenta de Asomepi.
Explicó al presidente Medina que “queremos implementar un proyecto de cría y engorde cerdo pero para hacer cosas diferentes necesitamos el financiamiento de este proyecto”.
Solicitaron financiamiento para la adquisición de 600 bebederos de chupón, medicamentos y sanidad, mobiliarios y materiales de oficina, un camión, lubricantes, mantenimiento de la granja y pago de personal fijo durante el primer año.
Igualmente, la construcción de una granja; la adquisición de 300 cerdas madres, 30 varracos y 5,000 quintales de alimentos; la instalación de cuatro tinacos con su base y 300 metros lineales de comederos.
Al exponer las necesidades de la Asociación, Elvira se mostró emocionada y agradecida con la presencia del jefe de Estado en la comunidad. “Por primera vez en la historia de nuestro país tenemos, aparte del profesor Juan Bosch, un presidente con rostro humano. Ningún presidente había venido aquí a Jagual”, dijo.
La comunitaria Joselyn Mejía también planteo otras necesidades al mandatario y dijo que en la comunidad cualquier urgencia se convierte en una emergencia, por el mal estado de los caminos vecinales.
También presentó el caso de la escuela de la comunidad de la que dijo son tres aulas y “estamos muy pegados. Es demasiado, sabiendo que hay un presidente que tiene la intención y trabaja de domingo a domingo”.
Todas las peticiones de esta Asociación, que inició sus actividades en septiembre de 2015 y cuya carga familiar es de 600 personas, fueron aprobadas por el jefe de Estado.
“Quiero felicitarlas por la iniciativa de producir, de construir esta granja. El Gobierno las va a ayudar”, dijo Danilo Medina, quien les aseguró que la granja y el camión que solicitaron no serán financiados, sino donados por el Gobierno.
Además, se les informó que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) iniciará el proceso de titulación definitiva de los terrenos de la zona.
El próximo miércoles regresará a Jagual una comisión de seguimiento a esta visita sorpresa, en la que se incluirá un representante del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI). A esta comisión también se integra la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el Ministerio de Educación para resolver la situación de la escuela.
De los caminos se encargará el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de los interparcelarios, el Ministerio de Agricultura. También será conocido a fondo un proyecto de producción de camarones presentado hoy.
El proyecto dignificará las condiciones de vida de los 6,500 habitantes en Batey Soco, Colina I y II, Porvenir, Buenos Aires, 24 de Abril, Las Piedras, Batey Molinito, Batey Olivares y Santa Fe.
Brindará a madres y jóvenes estudiantes emprendedoras la oportunidad de insertarse en actividades productivas para ganarse su propio sustento al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo socioeconómico del municipio Ramón Santana.
Aumentará la producción de cerdas madres y verracos en el proyecto y establecerá una unidad productora de cerdos en pie y carnes en la comunidad.
Creará canales de comercialización de la producción con supermercados, hoteles, restaurantes y otros centros de consumo de carnes, facilitará a la población productos sanos e inocuos que contribuyan a prevenir enfermedades transmisibles por los alimentos.
A partir de esta visita sorpresa, las porcicultoras de aquí obtendrán una producción de 490,025 kilogramos de carne en el primer año, un ingreso bruto de RD$44,102,250, un ingreso neto de RD$26,679,629 y un ingreso percápita de RD$266,796.29.
Tras preocuparse y ocuparse de las porcicultoras de Ramón Santana, el jefe de Estado se trasladó a la comunidad El Puerto, en el municipio Los Llanos de esta misma provincia, donde también llevó la atención, el cariño y la solidaridad del Gobierno.
Danilo Medina sostuvo un diálogo franco, directo y cercano con los 119 socios de la Asociación de Productores de Cacao de El Puerto (Asoprocadimpo), quienes recibieron apoyo para rehabilitar y fomentar sus plantaciones.
La Asociación tiene una carga familiar de 714 personas y proyecta sumar a su matrícula entre 60 y 70 socios en los próximos meses.
Freddy Mota, presidente de la Asociación, inició la presentación del proyecto que beneficia de forma indirecta a 984 familias e impacta a El Puerto, Arroyo Bernabé, Sacaturrón, La Gina, Higuereta, Hoyonsito, Capote, Almirante, Seiba, Clara, El Pasto, Sabana de Sosa, Madera, Pulgarín, Realidad, La Jugué y La Loma.
Estimó que producen de 50 a 55 libras por tarea, pero que la meta es superar las 200 libras. “Estamos interesados en aumentar los ingresos de los socios”.
Tampoco cuentan con los recursos para emprender la renovación de las plantaciones e introducir nuevas variedades de mayor rendimiento y modernas técnicas de producción que les permitan incrementar su nivel de vida.
En virtud de ello, recibieron apoyo para la rehabilitación y el fomento de 6 mil tareas de cacao, así como para la construcción de un vivero de cacao.
“No les vamos a prestar dinero, eso va a correr por responsabilidad del gobierno de la República Dominicana”, precisó Danilo Medina en medio de un desborde de aplausos y entusiasmo de los presentes.
El Gobierno asumirá el costo de producción, la siembra y los injertos, dando el mismo tratamiento que a un proyecto de Villa Altagracia que surgió de la Visita Sorpresa 193, el pasado domingo 28 de enero.
Significa que, a partir de ahora, los cacaocultores de Los Llanos percibirán un aumento en la producción de 60 libras por tarea, a 2.5 quintales por tarea.
Además, obtendrán un ingreso bruto anual de RD$51,747,300; un ingreso neto anual de RD$30,747,300 y un ingreso percápita de RD$258,380.67.
“Vamos a prepararlos, a darles todo el apoyo que necesiten. Lo que queremos es crear una sociedad de clase media. Queremos cambiar la condición de pobreza en la República Dominicana. A eso vengo todos los domingos a las comunidades rurales”, dijo Medina.
Los parceleros viven y trabajan en terrenos que aún pertenecen al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), por lo que solicitaron el traslado al IAD para recibir los títulos definitivos, petición que también fue aprobada por Danilo Medina.
Durante el encuentro, Danilo Medina anunció que el MOPC acelerará los trabajaos de la carretera de la comunidad, iniciarán el asfaltado de las calles y que la próxima semana, los estudiantes recibirán un autobús.
Además del fomento del cacaocultura, el desarrollo de El Puerto también viene con la carretera Hato Mayor- El Puerto- Bayaguana, Así lo explicó el jefe de Estado mientras les hablaba a los comunitarios del corredor turístico religioso de Bayaguana.