APEDI adquiere terrenos para conservación en Diego de Ocampo

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santiago.-La Asociación para el Desarrollo de  Santiago, (APEDI) adquirió 82 tareas de terrenos localizadas en el área protegida del Pico Diego de Ocampo, para ser destinadas a su restauración y conservación.

Dijo que con esta nueva adquisición, se competa una área de 226 tareas que anteriormente estaban dedicadas a la agricultura y que ahora serán incorporadas a un plan de manejo que contribuirá a la preservación de este importante y frágil sistema ecológico.

Sostuvo que  el plan es manejado por la Sociedad Ecológica del Cibao, mediante convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el marco de un Consejo de Co-manejo del cual APEDI también es miembro.

Indicó  que dentro de los de terrenos adquiridos existen varias nacientes de agua que alimentan arroyos de los cuales se suplen de agua varias comunidades. Los recursos para la compra de este terreno, por un valor de RD$461,000, y los terrenos anterior por valor de RDS480,000, han sido aportados personalmente por Fernando Capellán, Presidente de APEDI.

Informó que la compra resaltó su compromiso personal e institucional con la preservación del recurso natural y en especial de las fuentes de agua.

En el acto también participó Belkis García, presidente de SOECI, quien agradeció el desprendimiento de Fernando Capellán y garantizó el manejo adecuado y sostenible de estos terrenos y otros que han sido adquiridos por empresas y la misma SOECI.

Sostuvo que se ha hecho mediante  un esfuerzo conjunto por rescatar el Pico Diego de Ocampo, un monumento natural y paisajístico declarado Parque Nacional, en el cual habita el selenodonte, roedor endémico y en peligro de extinción.

Con estas compras se compensan a los propietarios de esta zona que fue declarada área protegida desde el año 1961, para que de esta forma reciban el justo valor de sus terrenos y puedan proseguir con una vida digna.

APEDI y SOECI aprovecharon para motivar a otros empresarios y entidades a sumarse a esta labor social de preservación de áreas protegidas y zonas vulnerables como un legado a las futuras generaciones.