Medio Ambiente refuerza persecución contra tráfico de Guaconejo tras acciones hostiles

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reforzó hoy la seguridad en la Provincia de Pedernales luego de que desaprensivos penetraran  la oficina provincial de la entidad extrayendo más de 200 sacos de madera de guaconejo que se encontraban incautados.

Una nota de la entidad indica que el personal de medio ambiente en la zona había sido amenazado por traficantes de guaconejo que han sido afectados tras el reforzamiento las medidas de control que se vienen aplicando en toda la zona.

Los delincuentes intentaron quemar el vehículo y la casa del director provincial Francisco Jiménez, ocasionando daños menores. Sin embargo, pudieron penetrar a la oficina de medio ambiente extrayendo el material que había sido incautado.

El ministro de entidad, Francisco Domínguez Brito deploró la acción y sugirió a los que se dedican a talar bosques para tráfico de carbón o Guaconejo hacia Haití, que busquen otras opciones de vida porque la institución que dirige está redoblando los esfuerzos para contrarrestar estas mafias forestales que pretenden acabar con nuestras áreas naturales protegidas y bosques de montaña.

En los últimos meses se decomisaron más de 9 mil sacos de Guaconejo procedentes del parque Nacional Jaragua rumbo a la frontera, lo propio ocurre en la hoya del lago Enriquillo con la destrucción de cientos de hornos y miles de sacos de carbón incautados, en tanto que decenas de infractores fueron detenidos en flagrante delito o en intención de cometerlo, previniendo así daños mayores.

Más de una docena de vehículos de motor como carros, camionetas, camiones y motocicletas se han retenido y los ocupantes puestos a disposición del sistema de justicia además de imponerles sanciones administrativas.

El caso se encuentra bajo investigación del Ministerio Publico, La Policía Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT).

«Estamos confiando en el que sistema de justicia nos ayudará a endurecer las sanciones que reciben estas personas, verdaderos criminales, reincidentes en su mayoría, que bajo el alegato de ser «padres de familia» se dedican a depredar nuestros recursos naturales en zonas de extrema fragilidad» expresó Dominguez Brito.

Se estima que el precio al que se paga el metro cúbico de Guaconejo de contrabando se ha incrementado en la frontera, lo cual motiva a ciertos sectores a sacar provecho de la actividad ilegal, lo cual será perseguido con mucha más contundencia a nivel local e internacional, pues de trata de especies de la flora que únicamente existen en la República Dominicana y que se encuentran en lista roja de peligro de extinción.

“Daremos todos los pasos necesarios, donde sea necesario, el tiempo que haga falta para que estas amenazas que atentan contra  los recursos naturales sean totalmente controladas” concluyó el Ministro.