Medio Ambiente reitera clausurará vertedero Tamboril

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

TAMBORIL, Santiago. El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reiteró ayer que el próximo 30 de este mes clausurará el vertedero que opera a cielo abierto en la sección de Guazumal, en este municipio.

Las autoridades municipales y ambientales acordaron el 31 de octubre del pasado año el cierre de ese depósito de basura en un periodo de 90 días.

«El plan que se contempló para la clausura de este vertedero estamos en condiciones para cumplirlo en la fecha señalada», declaró Francisco Florechan, director de Desechos Sólidos de Medio Ambiente.

Indicó que no habrá más prórrogas, ya que es urgente implementar las acciones a favor del rescate de la comunidad donde opera ese basurero.

Florechan informó que desde Medio Ambiente realizan los aprestos de lugar para llevar los desechos sólidos al vertedero de Rafey, en Santiago.

«Desde el ministerio estamos programando que la basura sea concentrada en un solo lugar», puntualizó el funcionario gubernamental.

Mientras que el director provincial de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez, dijo que una vez cerrado el vertedero iniciarán un trabajo de adecuación para rescatar la zona.

Explicó que Medio Ambiente en coordinación con las autoridades municipales contemplan construir un parque ecológico en ese lugar.

Asimismo, refirió que con el cierre del basurero les darán respuesta a las preocupaciones de los residentes en la parte norte de Santiago, así como a la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), que históricamente han demandado su clausura debida a los daños que ocasiona tanto al medio ambiente como a los moradores de sus inmediaciones.

Frecuentemente en Guazumal se originan incendios que despiden grandes humaredas que, además de Tamboril, afectan localidades como Camp David, Gurabo, Jacagua y otros lugares de la parte norte de esta ciudad.