Posponen firma Pacto Eléctrico

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santo Domingo.-El Consejo Económico y Social (CES) informó a los actores, que habían sido convocados a la firma del Pacto Eléctrico hoy jueves 21, que el acto se pospuso para enero del próximo año.

La circular no detalla las causas del cambio ni una fecha precisa, solo que obedece a “razones atendibles”.

La mañana de ayer el presidente de la AEIH, Antonio Taveras, había informado que este jueves se firmaría el Pacto Eléctrico y que los industriales de Herrera y Santo Domingo no participarían. Ya unos meses antes se había retirado, incluso de las discusiones, la mayor parte de las asociaciones que representaban al sector social.

El Pacto Eléctrico se ha estado negociando durante casi tres años. En la mayoría de los puntos se logró consenso, pero otros quedaron para ser atendidos por una comisión especial.

Asociación de Empresas Industriales de Herrera no firmará acuerdo
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, informó ayer de que esa entidad no iba asistir a la suspendida firma del pacto eléctrico, que estaba convocada para hoy, tras asegurar que la iniciativa no resuelve el problema eléctrico nacional.

Taveras Guzmán señaló en rueda de prensa “que en términos institucionales y de orden de mercado hay vacíos importantes en el Pacto Eléctrico, por lo cual no podemos comprometer nuestra firma”.

La AEIH “participó activamente” en todas las etapas de este proceso, pero de acuerdo con el empresario “los llamados consensos arribados no resuelven el problema eléctrico, pues puntos fundamentales no se tocaron”.

En el pacto, según un comunicado de la institución, “faltan mecanismos precisos que garanticen la auténtica competencia en el mercado de la generación, así como, procesos de licitación verdaderamente transparentes.

La Ley General de Electricidad, precisó, dispone que el 80 % de la energía comprada deberá ser adquirida por contratos y el 20 % en el mercado Spot (mercado en el cual las transacciones ocurren al contado y la entrega es inmediata).

“El solo cumplimiento de esto abarataría los costos de compra a los generadores”, precisó la AEIH.

De acuerdo con dicha Asociación, los generadores “actúan como banco financiero cobrando altos intereses por los atrasos y falta de pago del Gobierno” lo que encarece los costos de generación y, por lo tanto, la tarifa final de los consumidores.

Isa Conde rechaza razones de Industriales de Herrera para no firmar Pacto Eléctrico
El Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, impugnó la decisión de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) de no suscribir el Pacto Eléctrico y expresó que las razones que alega el gremio empresarial nunca fueron expuestas formalmente en las asambleas preplenarias y plenarias.

Isa Conde, miembro del Comité Coordinador del Pacto Eléctrico y ex presidente de la entidad empresarial, dijo que la AEIH tuvo la oportunidad de plantear todas sus propuestas durante las discusiones desarrolladas y no lo hizo, por lo cual le parece inapropiado que “asista ahora a un repentino muro de las lamentaciones”.

“No comparto bajo ningún concepto esa posición de Herrera y afirmo que en mi condición de miembro del Comité Coordinador del Pacto Eléctrico nunca vi a un representante de mi Asociación presentar un disenso ante la asamblea o hacer un planteamiento que fuera desestimado”, manifestó.