Asociaciones empresariales y de desarrollo saludan decisión terminar Parque Central Santiago

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTIAGO. Las asociaciones empresariales y entidades de desarrollo de esta ciudad valoran positivamente la decisión de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de darle continuidad a los trabajos de construcción del Parque Central.

A través de un documento de prensa, estas asociaciones entienden que este es un proyecto trascendental de la agenda estratégica de Santiago, el cual tendrá un gran impacto positivo en la habitabilidad y sostenibilidad ambiental de esta ciudad.

Consideran que, con esa disposición para concluir la obra, se satisface un anhelo de la ciudadanía que espera con ansias contar con un espacio público gratuito donde pueda recrearse y ejercitarse con seguridad y en contacto con la naturaleza.

Las asociaciones empresariales y de desarrollo valoraron, además, el apoyo al proyecto expresado por diversas entidades y por miles de ciudadanos a través de los medios de comunicación y las redes sociales, así como los aportes realizados por el sector privado para hacer realidad ese proyecto.

“Desde hace años las facilidades del parque han estado al servicio del público, que acude al mismo en cantidades cada vez mayores. En sus espacios se realizan múltiples actividades y con la construcción de diversas facilidades recreativas y la verja perimetral, la cual es necesaria para garantizar la seguridad e integridad de los usuarios y el equipamiento del proyecto, la ciudad contará con un espacio único de esparcimiento e integración social”, resalta el escrito.

Continúa diciendo: “El Parque Central es un bien de naturaleza pública construido por el Gobierno Central y gestionado por un Patronato creado por Decreto del Poder Ejecutivo, constituido por 14 entidades de los sectores público, social, empresarial y académico de la ciudad y que está adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, siendo un ejemplo de alianza pública”.

Entre los firmantes del documento están los señores  Fernando Capellán, presidente de la Asociación para el Desarrollo (APEDI); Juan Carlos Ortiz, director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la ciudad  (CDES); Lina García, presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte(AIREN); Marcos Cabral, presidente de la Cámara de Comercio y Producción; Miguel Lama, presidente de la Corporación Zona Franca; y Carlos Guillermo Núñez, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).

Se recuerda que el alcalde Abel Martínez suspendió los trabajos de construcción del parque, administrado por un Patronato que preside APEDI, alegando que esa obra no tiene los permisos municipales para ser desarrollada.

Sin embargo, desde Obras Públicas y Medio Ambiente respondieron que cumplen con disposiciones presidenciales y que terminarán las obras pese a los obstáculos que están imponiendo desde el Cabildo.

Julio César Valentín

El senador de esta provincia, Julio César Valentín, advirtió a los empresarios que se quieran apropiar del Parque Central que lo encontrarán de frente.

El legislador expresó que ninguna obra construida por el Gobierno Central para la población se permitirá que el sector privado quiera apropiársela, ya que es una construcción para el pueblo.

Dijo que para su defensa se encuentran la Alcaldía, la Gobernación y él, como representante del Estado y de los intereses de los santiagueros.