Directora del INTRANT dice no ha autorizado ningún aumento al pasaje

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTO DOMINGO. La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De los Santos aclaró que no ha autorizado ningún aumento en las tarifas del transporte de pasajeros y de carga.

Indicó que se ha enterado por algunos medios de comunicación de los anuncios de aumentos de tarifas, los cuales se producen en momentos en que el INTRANT trabaja conjuntamente con los principales representantes del sector, en el análisis de costo que definen las tarifas de transporte pasajeros y de carga. “Estas reuniones tienen cuatro semanas realizándose, precisamente para determinar si procede o no una modificación en las tarifas, por lo que nos extraña que se estén produciendo esos anuncios”.

Recordó que es la entidad que dirige es la que tiene autoridad para fijar tarifas en el precio del pasaje y no lo ha autorizado. Dijo que la ley define el concepto tarifa como el precio a ser pagado por los usuarios.

“Ya el pasado viernes se efectuó la cuarta reunión de análisis de costo, entre los técnicos del INTRANT, ingenieros Mary Paz Conde, Alexandra Cedeño y Milcíades Pérez, y por parte del sector transporte, el ingeniero Onéximo González, como asesor técnico y el diputado Rafael Arias, como asesor legal, designados por Conatra, Fenatrado y Fenatrano, como sus representantes en esos encuentros”, explicó De los Santos.

En ese orden, la funcionaria dijo que están en el proceso de conclusión de las evaluaciones de costos para transparentar las tarifas, cuyos resultados espera el INTRANT para consensuarlos con los demás representantes del sector, ya que las aplicaciones pudieran variar dependiendo de las provincias.

“Además, este informe y sus recomendaciones, será presentado al Poder Ejecutivo para que puedan establecer las medidas de lugar que garanticen lo justo para los usuarios y el sector transporte, esto cumpliendo con el artículo 126 de la Ley 63-17, que indica que el INTRANT podrá recomendar soluciones al Poder Ejecutivo, pero en ningún caso para solventar las pérdidas causadas por una ineficiente gestión empresarial o de administración”, apuntó la directora.