Alcaldía acusa ACIS de desafiar autoridad municipal

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
SANTIAGO.-La Alcaldía de Santiago dijo ayer que  la Asociación de Comerciantes (ACIS), incurre en una errada interpretación del fallo del Tribunal Constitucional sobre las  ordenanzas  y la acuso de mal asesorar a sus asociados al sugerirles que no paguen los arbitrios reclamados  por el cabildo.
Sostuvo que el llamado de la ACIS a sus asociados a no cumplir con sus obligaciones contraídas con el Ayuntamiento,   constituye un desafío a la autoridad municipal, a la cual amenaza con enfrentar en caso de que el cabildo, mantenga su posición de cobrar los referidos tributos.
Durante rueda de prensa presidida por el alcalde Abel Martínez,  dijo que las mencionadas sentencias constitucionales declararon nulas las ordenanzas Municipales, 2719-05, 2859-08 y la 2520-2001.
Sostuvo que el fallo si bien fueron afectadas por visos de inconstitucionalidad las Ordenanzas 2859-08 y 2520-01, no ocurrió lo mismo con la Ordenanza 2719-05, que reglamenta todo tipo de publicidad en el municipio de Santiago, la cual fue observada sólo de manera parcial, en lo relativo a la publicidad rodante y adosada de carácter doméstico.
Igualmente, dijo que otro aspecto ignorado por la ACIS, (nos imaginamos que de manera intencional), es lo del cobro de las deudas atrasadas, es decir las que fueron convertidas en títulos exigibles por concepto del cobro de estos arbitrios desde el momento de la creación de la norma hasta el momento de su afectación, en virtud de lo establecido en los artículos 274 y siguientes de la ley 176-07, así como de sus recargos e intereses (art.276).
“En ninguna parte de las ya citadas sentencias se dice que estas deudas quedaban afectadas de manera retroactiva, por lo que el Ayuntamiento tiene todo el derecho de hacerlas exigibles”, sostuvo Martínez.
Dijo que es lastimoso y al mismo tiempo deplorable la actitud que históricamente instituciones  empresariales entre las que podemos citar la suscribiente de la desafortunada circular que nos ocupa, han utilizado diferentes subterfugios jurídicos para no cumplir con los arbitrios establecidos legalmente.
Informó que  hoy los empresarios alegan que no pagarán las deudas que por concepto de rampas, estacionamientos y publicidad de toda modalidad, tampoco cumplían con estas obligaciones y las sentencias no existían, porque a su juicio es una práctica recurrente de parte de este sector, desconociendo el socorrido principio de la responsabilidad social empresarial.
“Esta administración acepta que es una potestad de la ACIS, defender y representar a sus asociados, pero rechaza en todas sus partes que se haga en base a asesorías retorcidas, sobre erróneas interpretaciones de las normas jurídicas y de los fallos de las altas cortes, deviniendo esto en serios perjuicios para el desarrollo del municipio, lo que se traduce en grandes lesiones para todos los habitantes de esta jurisdicción”, agregó.