Ministerio de Educación iniciará proceso de evaluación del desempeño docente

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Andrés Navarro, anunció hoy que la próxima semana se iniciarán los trabajos de campo de la Evaluación del Desempeño Docente 2017, con el acompañamiento de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), con miras a diagnosticar el ejercicio profesional y sobre esta base aplicar los incentivos correspondientes, así como elaborar los planes de desarrollo y mejora que contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

Navarro precisó que la Evaluación del Desempeño Docente tiene como propósito estimular el compromiso del docente con su rendimiento, su desarrollo profesional y la formación continua para el mejoramiento de la calidad de la educación, así como valorar la calidad del desempeño y promover su compromiso con los objetivos de la dependencia del Ministerio y la comunidad educativa a la que pertenece.

Sostuvo que el objetivo de este proceso es, no sólo aplicar los merecidos incentivos a los maestros sino, fundamentalmente, hacer un diagnóstico de las fortalezas y las debilidades para la mejora de la calidad educativa.

Navarro exhortó a los maestros a apoyar este proceso, el cual se realizará a todos los docentes del Sistema Educativo Dominicano, bajo los principios de Integralidad, Corresponsabilidad, Equidad y Sentido ético, acorde a las directrices del Reglamento del Estatuto Docente.

Precisó que el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) tendrá la responsabilidad de la ejecución del proceso de evaluación de desempeño docente y para esto cuenta con el apoyo y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Este proceso se llevará a cabo en dos fases, la aplicación de la instrumentación prevista, primero, a los docentes de los centros educativos en los meses de octubre y noviembre, y segundo, a los docentes nacionales, regionales y distritales, en el período noviembre – diciembre de 2017.

La Evaluación se realizará en un primer momento en el lugar de trabajo del docente y otros momentos en centros educativos que servirán como sede, locales que serán informados oportunamente, indica una nota servida por el Ministerio de Educación. En su primera fase se realizará a los docentes en servicio en los centros educativos, y en su segunda fase a los demás docentes del Sistema Educativo.

Entre los requisitos para este proceso se destaca que la Evaluación de Desempeño se aplicará a los docentes del sistema que tengan un mínimo de un año en servicio, es decir, después de haber cumplido con el tiempo probatorio y de inducción establecido en el Reglamento del Estatuto Docente, por lo tanto, sólo serán objeto de la evaluación aquellos docentes que hayan ingresado al sistema en el primer trimestre del año escolar 2016-2017.

Los resultados de la evaluación de desempeño serán gestionados por el IDEICE en su condición de órgano público descentralizado responsable de gestionar el funcionamiento del Sistema de Evaluación e investigación de la Calidad de la Educación.

El ministro de Educación indicó que esta iniciativa irá más allá de un proceso puntual de evaluación de desempeño docente. “Nos proponemos sentar las bases para la construcción de un sistema integral, con un marco conceptual apropiado y científico, a partir del diseño de instrumentos y procedimientos técnicos efectivos. Todo esto siguiendo parámetros de desempeño objetivos y comparables vinculados al mejoramiento de la enseñanza, al fortalecimiento de la profesión docente y como parte de una estrategia de rendición de cuentas”.