Sectores rechazan llamado a huelga del Colegio Médico

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTO DOMINGO. Representantes del sector empresarial, sindical y de entidades comunitarias de la zona norte y la provincia Espaillat catalogaron de inhumano e imperdonable la huelga que por 48 horas ha convocado el Colegio Médico Dominicano, por considerar que los más perjudicados son las personas de escasos recursos que acuden a los hospitales públicos.

Carlos Lora, expresidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago y Mario Céceres Rodríguez, expresidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, coincidieron en que se trata de una acción temeraria la decisión del Comité Ejecutivo del gremio médico de parar los servicios hospitalarios los días miércoles y jueves de esta semana.

También condena la nueva huelga hospitalaria, Juan Marte, secretario general de la Central General de Trabajadores del Transporte, quien consideró injustificados los argumentos que esgrime el presidente del Colegio Médico, doctor Waldo Ariel, por entender que el Gobierno ha cumplido con los acuerdos a que arribó con el gremio.

Mientras que Céceres Rodríguez, considera que la convocatoria al paro hospitalario es temeraria, porque se produce en momento en que el gobierno, a través del Sistema Nacional de Salud, ha estado dando respuesta a las demandas que hace la clase médica.

Recordó además, que son los pobres que acuden a los hospitales, quienes más sufren las consecuencias, por lo que exhortó a la directiva del Colegio Médico, dejar sin efecto la convocatoria a paro y retomar el diálogo con los representantes del sector salud gubernamental para la consecución de los demás puntos planteados.

Estimó además, que la actitud asumida por los directivos del gremio médico, no se justifica porque a su entender, el gobierno ha sido consecuente con la clase médica.

En consecuencia, entendemos que los médicos no deben de poner a sufrir más a un paciente que tiene que invertir recursos para trasladarse a un centro asistencial, y cuando llegan se le niega su asistencia, en una palabra tiene que regresar a su hogar en condiciones hasta de muerte, al no encontrar salida a su estado de salud y así no se puede seguir jugando con la salud de este pueblo, refirió el dirigente empresarial.

Enfatizó Cáceres Rodríguez, que el gobierno del Danilo Medina ha sido el que más ha contribuido con el bienestar de los médicos y paramédicos que laboran en los hospitales públicos.

De manera, que consideró como una barbaridad imperdonable, la actitud asumida por los gremialistas, por lo que los exhortó a que se bajen y posibiliten un acercamiento con el gobierno y así evitar más consecuencias para la clase pobre que son los sufren estos problemas, enfatizó.

Al respecto, el dirigente empresarial de Santiago Carlos Lora, considera que no se justifica la actitud del presidente del Colegio Médico Dominicano, que cada vez que sale a la luz pública con sus declaraciones de presión, lo hace convocando a sus miembros a que abandonen las atenciones en los hospitales.

Es por eso que rechazo en todas sus partes el llamado a huelga en los hospitales del país, para los días miércoles y jueves, por considerarla improcedente y fuera de lo normal, añadió.

Lora dice que cada vez que hay huelga en el sector Salud, siempre hay sus consecuencias, donde los pobres no son atendidos como se debe, porque apenas se atienden las emergencias.

Entiende que lo procedente en estos momentos es que los directivos del Colegio Médico Dominicano retome el diálogo en procura de lograr entendimiento con el Gobierno, que ha demostrado estar interesado en resolver los problemas que afectan al sector salud.

De su lado, representantes de sectores del área del transporte de pasajeros y de las principales juntas de vecinos de Santiago, rechazan el llamado a huelga por parte del Colegio Médico Dominicano, por considerar que esos son métodos obsoleto y perjudiciales para los más pobres que son los que acuden en busca de atenciones en los hospitales públicos.

Juan Marte, Secretario General de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte, al tiempo de rechazar el llamado a huelga de los médicos, lo considera extemporáneo y obsoleto.

Entiende además, que el método de las protestas o huelga por parte de la clase médica, debería cosas del pasado, debido a que el Gobierno ha estado satisfaciendo las necesidades de los médicos que laboran en los hospitales públicos y del Seguro Social.

Sostuvo que las convocatorias a paros hospitalarios hechos por el Colegio Médico es visto por la clase choferil y otros sectores , como una necedad y fuera de contexto, por lo que exhorta al presidente del gremio, a reconsiderar sus métodos y cumplir con el compromiso asumido con la sociedad de contribuir a la preservación de la vida.

Recordó, asimismo, que el instrumento de las huelgas en el sector salud, ha sido utilizado durante décadas, los mismos argumentos, por lo que ese mecanismo de lucha ha sido desvirtuado y desacreditado, por lo que deben ser revisados por quienes dirigen el gremio.

La Federación de Juntas de Vecinos de Santiago Inc. Califica como un holocausto, el nuevo llamado a huelga hecho por los médicos dominicanos, que según afirma solo buscan provechos personales y no los del pueblo.

Así se expresó Andrés Ramos, presidente de la entidad que aglutina unas 472 juntas de vecinos de Santiago, por considerar que la misma traerá consecuencias funestas para quienes acuden a los centros asistenciales, una mejoría en su calidad de salud.

Ramos, señala que la mayoría de la población no tiene los recursos para visitar un centro asistencial de salud privado, porque carece de los recursos necesarios, para costearse.

En ese sentido considera como un atentado a la salud de este pueblo, la actitud asumida por Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, a quien considera como un dirigente gremial desenfocado y fuera de la realidad.

En ese sentido el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Santiago Inc., advierte de un rechazo total por parte de los sectores representativos de la sociedad, en contra de la paralización de los hospitales por parte de sus facultativos, al considerarlo como algo mortal para la sociedad y un abuso en contra de este pueblo que busca ser atendidos en esos centros asistenciales.

Acusa a los médicos de estar buscando prebendas personas, vía esos métodos que ha encontrado el rechazo de la población.

Se preguntó el dirigente sindical, donde está el juramento Hipocrático que hicieron esos galenos a la hora de recibir su acreditación como tales, o sea lo que hicieron ese juramento, ahora solo se acuerdan de buscar prebendas y que mientras eso sucede, los pobres sufriendo indigencias y muertes.