Ahora Podemos RD favorece primarias con padrón abierto

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTIAGO. -El movimiento “Ahora Podemos RD” se mostró este martes de acuerdo con que las primarias de los partidos, cuyo proyecto de ley se conoce en el Congreso Nacional, se realicen con un padrón abierto.

A juicio de Jochy Peralta, quien habló en nombre del movimiento, esto permitirá que todos los ciudadanos participen en la elección de los candidatos que aspiran ver en la boleta electoral.

“La medida en ningún modo puede tildarse de inconstitucional, ya que consagraría el derecho a elegir y ser elegido¨, manifestó Peralta.

La organización sugirió eliminar del presente proyecto de ley el dos por ciento mínimo requerido a las agrupaciones del total de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones generales, y sustituirlo por direcciones provinciales.

Además, abogan por instaurar la ¨candidatura independiente¨, la cual le permitirá a un ciudadano sin conflicto con la ley presentarse a cualquier cargo de elección popular sin pertenecer a ningún partido político del sistema.

Ahora Podemos RD también propone que el Procurador General de la República no pertenezca a ningún partido.

En ese contexto, abogó porque se definan criterios que garanticen la independencia de criterio de esa figura.

En conferencia de prensa realizada en Santiago, Jochy Peralta recomendó que sea eliminado el financiamiento público a los partidos políticos en años no electorales.

Asimismo, que se establezca un 50 por ciento de los cargos electivos a la mujer y variar las partidas presupuestarias destinadas a las organizaciones políticas con los recursos del Estado.

Considerando el alto gasto en actividades proselitistas, Ahora Podemos RD planteó sustituir las caravanas por concentraciones provinciales a fin de no abrumar a la ciudadanía con múltiples actos proselitistas, logrando reducir el costo de la campaña por consumo de combustible, viáticos, operatividad, entre otros.

Jochy Peralta consideró además que la ley debe obligar que sea la Junta Central Electoral que organice las primarias de los partidos políticos en lugar de una acción voluntaria de cada organización.

De acuerdo a las propuestas del movimiento, los precandidatos deben ser fiscalizados, justificando el origen de sus bienes si los hubiere y así evitar que de ganar elecciones entonces se cuestionen por lavado de activos, narcotráfico, entre otros delitos.