COE declara alerta nacional

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró en alerta todo el territorio dominicano por los efectos del huracán María, cuyos vientos y marejadas empezarán a sentirse en el país hoy miércoles.

Ocho de las 32 provincias están en máxima alerta (roja), que son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y La Romana. Las restantes están en alerta amarilla y verde.

Durante una rueda de prensa del COE, el predictor Francisco Holguín, de la ONAMET, dijo que a partir de ese momento emitía un aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata y aviso de condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la bahía de Manzanillo.

En alerta amarilla están, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional y Montecristi.

En advertencia se dispuso Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, San Juan de La Maguana, Azua, Barahona y Peravia.

También Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Hermanas Mirabal, Pedernales, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y Monte Plata.

Sector turístico aplica protocolo de seguridad por avance huracán María
El Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores)
informaron que comenzaron a aplicarse los protocolos de seguridad y prevención en los complejos hoteleros del país ante el avance del «potencialmente catastrófico» huracán María.

Ambas instituciones sostuvieron hoy una reunión «para adoptar cuantas medidas sean necesarias ante el posible impacto del fenómeno atmosférico», según un comunicado de la cartera de Turismo.

«Desde ya hemos comenzado a aplicar todos los protocolos de prevención y seguridad en los enclaves hoteleros y polos turísticos en República Dominicana», afirmó el ministro de Turismo, Francisco Javier García, en el comunicado.

Obras Públicas lista para trabajos preventivos
El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) está listo para los trabajos preventivos, y de rescate en todo el país ante el posible paso del huracán María, por territorio dominicano.

El ministro Gonzalo Castillo dijo que cuentan con más de mil 300 equipos y más de 5 mil brigadistas, técnicos e ingenieros, para ir en auxilio de la población en caso de que sea necesario

Explicó que de los equipos hay unos 250 equipos pesados del MOPC; 300 de contratistas privados, más de 300 camionetas y unos 120 camiones volteos de 3.5 metros cúbicos, entre otros.

“Estamos coordinando las tareas preventivas con el Comité Emergencia ante posible trayectoria huracán María, que está activado desde el pasado fin de semana”, dijo el funcionario.

Por disposición del ministro Gonzalo Castillo, para este martes el MOPC tiene previsto reunirse con todos los directivos que componen comité, para un encuentro ampliado a nivel nacional, y revisar los detalles del Plan Operativo.

Se coordinan las acciones a tomar para ayudar a la población y el restablecimiento de los pasos e infraestructuras que pudieran ser afectadas, en caso de ser necesario.

Los brigadistas que estarán atento al curso del huracán y lisito para salir a salvar vidas, pertenecen a Mantenimiento de Carreteras y a la Comisión Militar y Policial.

El funcionario informó que el MOPC trabaja activamente y de manera acelerada en la recuperación de algunos daños en la costa Norte, ocasionados por el paso del huracán Irma.

Equipos y el personal de MOPC lograron llevar a la normalidad a los moradores de las comunidades de la provincia Espaillat, con la crecida del río Moca.