Senador pide auxiliar provincia Espaillat

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santiago.  El senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, dijo que  tiempo de canalizar los ríos de Moca, Gaspar Hernández, Guanábano, San Víctor y Jamao, encauzarlos y evitar más daños y muertes.

El congresista hizo esta observación a raíz de las inundaciones que se registraron en el fin de semana en comunidades de la provincia y que dejaron anegaron decenas de casas. En ese sentido indicó que es necesario  encauzar el rio en los alrededores del play y el puente Duarte de Gaspar Hernández, pero haciendo luego los muros de gaviones.

“La Provincia Espaillat aguarda con urgencia el dragado de sus ríos, encauzarlos y colocarles muros de gaviones. Es tiempo de canalizar los ríos de Moca”, indicó el funcionario, al tiempo que también se refirió a la situación que viven  los sectores La Punta, Isla Perdida, La Española, La Joyita, Las Lagunas, Juan López, Puesto Grande, entre otros.

Ante esta realidad, hizo un llamado al Presidente Danilo Medina para que disponga auxiliar a decenas de familias que viven en situación de riesgo peligro que también corren los habitantes en barrios tradicionales como los Panchos, Manuel Rodríguez y Los López. Recordó que los muros de gaviones de Juan Lopito se hicieron hace 30 años, y gracia a ellos el puente no ha colapsado.

“La prioridad hoy en Espaillat es evitar tragedias a la orilla de los ríos, donde viven más de 50 mil habitantes, en condiciones infrahumanas. A esos ríos de Moca y Gaspar Hernández y Jamao también se les deben hacer muros de gaviones, desde Juan Lopito hasta Monte de la Jagua”, precisó Vargas en vairos mensajes en su cuenbta de Twitter.

El legislador recordó que desde hace cinco años han insistido con lo del dragado, ya que los afluentes de Moca y Gaspar Hernández  pueden ser considerados como un peligro público. Con las lluvias recientes varias comunidades de la provincia han resultado inundadas con lo que repiten el drama de otras ocasiones en que decenas de familias han quedados sin hogar o han perdido sus pertenencias.