PortadaRegión Técnicos Agrodosa recorren zona afectadas por el huracán

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

MAO, VALVERDE.-Técnicos agrícolas pertenecientes a la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa) y el Ministerio de Agricultura realizaron un amplio recorrido por las diferentes comunidades de esta provincia que fueron afectadas con el paso por el país del huracán Irma, cuyos vientos ocasionaron daños en la producción de Plátanos, guineos, y arroz de la zona.

El recorrido de supervisión de los daños ocasionadas a las plantaciones agrícolas estuvo encabezado por el Gerente General del organismo que tiene que ver con el seguro agrícola, Ing. Luis Yangüela Canaán, quien pudo comprobar las condiciones como quedaron las plantaciones de plátanos, guineos y arroz, en las diversas comunidades Productoras de esos productos.

Yangüela Canaean, dijo que durante su visita a las fincas con los técnicos agrícolas observó que los vientos destruyeron un alto porcentaje de plantaciones de plátanos y guineo, y afectó además la   siembras de arroz en algunas fincas, pero que hasta el momento no se tiene cuantificado el monto de las perdidas por lo que técnicos de esa institución y el Ministerio de Agricultura trabajan activamente para poder ofrecer detalles del monto real de los daños que se han registrados.

‘’En este momento Agrodosa y el Ministerio de Agricultura por disposición y del presidente Danilo Medina, y el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez estamos trabajando activamente con nuestros técnicos para que los productores de la región que han sido afectados y sobre todo aquellos que están asegurados en Agrodosa puedan iniciar el proceso evaluativo   que permitirá que su seguro pueda la parte que tenían asegurada’’ proclamó Yangüela Canaán.

Explicó, que el recorrido en la zona afectada, busca darles asistencia a los bananeros en el caso de los que fueron los fuertes vientos, y en algunas partes los arroceros cuyas plantaciones también sufrieron por las inundaciones, indicando que en algunos lugares hay inundaciones todavía  habrá que esperar que bajen las aguas para de inmediato proceder a realizar las evaluaciones correspondientes y cuantificar los daños, auditarlos e inmediatamente pagarlos.

El gerente de Agrodosa  exhortó a los productores Nacionales a incluir dentro de los costos de producción el seguro agropecuario, ya que el mismo no representa un gasto, sino un componente del costo de producción, indicando que ‘’es preferible tener un seguro y no usarlo, que necesitarlo y no tenerlo’’.

Entre las comunidades que fueron afectadas se encuentra Hato Nuevo, Hatillo, San Lorenzo, Hatillo Palma, La Colonia, Laguna Salada Castañuela, Villa Vasquez, La Mata Santa Cruz, entre otras.

Benitez llama a los productores asegurar sus productos en Agrodosa

Para el presidente de la Junta Agropecuaria Dominicana Osmar Benitez, un productor de los más afectados  por  la situación del huracán Irma,  en la zona, la situación  representa el mejor ejemplo para la vida de un agricultor ya que según dijo la agricultura está muy sujeta a los vaivenes de la naturaleza, estableciendo que en una actividad como esta es esencial que  los agricultores entiendan la necesidad de contratar un seguro agrícola porque aunque el seguro todavía en el país no se ha desarrollado, es necesario que crezca , ya que solamente hay asegurado un 8% asegurados de los productores.

‘’En momento como este dónde tu tiene un fenómeno como que te impacta de manera severa, gracias a Dios que yo contrate el servicio de Agrodosa y hoy aquí en mi finca en una visita que no la esperaba tengo a Luis Yanguela gerente General de Agrodosa, quien está visitando las fincas de los productores afectados, y nosotros nos sentimos ahora muy contentos de haber contratado esa póliza de seguro que viene a responderles a los productores.’’

Benitez, dijo que es necesario que todo aquel que tenga una actividad productiva en el campo debe tener un seguro como es el de Agrodosa, ya que además el Estado Dominicano le hace un financiamiento de un 50 % de la prima.

El reconocido productor indicó que en sus plantaciones de plátanos un 95% fue completamente afectada   de un total de mil trescientas tareas y todas se la llevó el viento.

Explicó, que, aunque él ha sido afectado considerablemente, la oferta de plátanos no ha sido afectada de manera severa, ya que la mayor zona de producción de plátanos desde Bani y Neiva no fueron afectadas, contrario a la zona de Mao donde si ha habido un gran impacto, sosteniendo que no habrá razones para que se dispare el precio del producto, ‘’si el Platano sube de precio de manera notoria o fuerte su precio, no es por falta de oferta, es por especulación’’ dijo Benites.

En el recorrido Yaguelap Canaan estuvo acompañados por los ejecutivos de Agrodosa José Paulino, y Wilfredito Oleaga, quienes laboran en la institución.

Encuentro 

Durante la visita del Gerente General de Agrodosa a la zona, la Asociacion   Dominicana de Productores de Banano, Inc., realizó un encuentro con las autoridades del Ministerio de Agricultura, encabezado por el ministro de esa cartera Angel Estevez, quienes expusieron la situación que en los actuales momentos se está viviendo como consecuencia del paso por el país del huracán Irma que derribó sus plantaciones tanto de plátanos, Guineos y que además sepultó en las aguas plantaciones de arroz,

El encuentro se inició con las palabras del presidente de la indicada Asociación de Bananeros de Mao, Valverde Simeón Ramirez, quien detalló a las autoridades la situación que están viviendo los productores de la zona producto del huracán Irma.

En la reunión con los bananeros, hablaron el Ministro de Agricultura, Angel Estevez Luis Yanguela Canaán Gerente de Agrodosa, así como varios productores de bananos que se encontraban presentes.

El ministro de Agricultura habló ampliamente sobre las medidas que de inmediato se van a tomar tan pronto finalicen las evaluaciones   de los daños causados por el fenómeno atmosférico.

‘’Todos los organismos del sector agropecuario estamos trabajando para resolver los problemas de los afectados, pero es necesario que se hagan las evaluaciones para luego tomar las medidas de lugar en cada uno de los casos que se han presentado’’ dijo Estevez.