SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina entregó esta tarde dos nuevos centros educativos en el Distrito Nacional, infraestructuras que albergarán a 910 estudiantes del nivel primario.
Se trata de los centros educativos “Mi Segundo Hogar” y “Bartolomé de Las Casas”, los cuales sumarán 28 nuevas aulas a la tanda extendida, en los sectores Altos de Arroyo Hondo II y La Hondonada de la capital.
Los planteles se sumarán a otros 73 que operan con la referida modalidad educativa en el Distrito Nacional, con una cobertura de 48,385 estudiantes en esa demarcación.
Los nuevos planteles construidos por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), disponen de aulas para el nivel inicial, cocina-comedor, rincones tecnológicos, biblioteca, oficinas administrativas, sala de enfermería, salón multiuso, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.
El ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central, en el que llamó a las familias a convertirse en motores para el desarrollo integral de sus hijos a través de la educación, “porque la escuela no puede hacerlo sola, si queremos lograr el objetivo de generar una nueva sociedad y, por ende, un nuevo y mejor país”.
A propósito de la petición del sacerdote Valerio Baines, de abrir un acceso directo desde la comunidad Villa Lila hacia la nueva escuela, el ministro de Educación, anunció la construcción de ese camino para facilitar el acceso de los estudiantes al nuevo plantel.
“He venido con un equipo de técnicos, para determinar, ver, cuál es el punto que vamos a tomar para abrir un acceso directo a Villa Lila”, afirmó el funcionario al señalar que dará solución de inmediato a ese requerimiento de la comunidad.
Navarro también se refirió a la importancia de que todos los sectores de la sociedad apoyen los esfuerzos que se realizan para la mejora de la calidad educativa. “En este segundo mandato debemos priorizar la inversión, la energía en todas aquellas medidas que mejoren la calidad efectiva de los aprendizajes”.
Navarro afirmó que, para eso, es indispensable fortalecer la formación de los maestros, así como la incorporación de nuevas estrategias pedagógicas que faciliten el desarrollo del nuevo currículo basado en competencias y en habilidades.
“Para esto, tengan la seguridad de que el Ministerio de Educación estará centrado, privilegiando todas aquellas acciones que mejoren la calidad en los aprendizajes”, sostuvo, al tiempo que indicó que para estos fines se han establecido alianzas con diversas instituciones que van a tributar a la mejora de la educación.
El sacerdote Valerio Baines, de la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación, tuvo a su cargo la bendición de la infraestructura escolar; en tanto la directora del plantel del nivel Primario, Carmen Abreu, pronunció las palabras de bienvenida.
Asimismo, la estudiante Mariela Gómez Ferreira, de séptimo grado o primero de Media según el nuevo currículo por competencias, agradeció en representación de todos los estudiantes de la comunidad.
Ambos centros fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), con una inversión superior a los 81 millones de pesos.