Acto de apertura del año escolar será en Monte Plata

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Andrés Navarro, informó que el presidente Danilo Medina dará apertura al año escolar en un nuevo Politécnico en la ciudad de Monte Plata, ubicada en la provincia del mismo nombre, el próximo lunes 21 de agosto. Para este año escolar, un millón 150 mil estudiantes estarán en la modalidad de Jornada Escolar Extendida, lo que según el ministro, representa un reto para la nación porque en las aulas está el presente y futuro del país, “más ahora con la inclusión de la República Digital que viene a complementar la revolución educativa del presidente Danilo Medina con estudiantes mejor preparados y en sintonía con la educación del siglo XXI”.

Navarro manifestó que para este nuevo año escolar se han habilitado 35,720 aulas en 4,057 centros educativos para esta modalidad y la meta que se ha trazado el presidente Danilo Medina es que para final del año 2018 se completaría la totalidad de la matrícula estudiantil en Jornada Escolar Extendida.

Sostuvo que, en total, más de dos millones de estudiantes acudirán a las aulas de los centros educativos públicos en este período escolar, cuyo énfasis será la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo del currículo por competencias.

El ministro de Educación dijo que la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) garantiza una sincronía didáctica en el análisis de contenido tangible y virtual, lo que permite una mejor relación entre educandos y educadores, tal y como establecen los nuevos parámetros de enseñanza y aprendizaje.

“El presidente Danilo Medina está cambiando la educación nacional; primero fue la implementación del 4% del PIB, luego la Jornada Escolar Extendida con la construcción de miles de aulas para que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar estén dentro de ellas, incluyéndoles alimentos, libros, uniformes y otros materiales didácticos gratis. También, la formación de docentes de excelencia y ahora la República Digital. Esto, sin dudas, no tiene precedentes en la historia de nuestro país”, detalló.

Navarro destacó que, con la formación continua de los maestros y su especialización, este ciclo escolar “será trascendental en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, sobre todo porque el enfoque está en tener más y mejores docentes con la preparación y herramientas que se requieren para alcanzar la excelencia”.

“Ante esta transformación de la educación dominicana, es indispensable el compromiso de los padres, madres y tutores para que sus hijos no falten a las clases. No basta con que el Estado disponga de todos los recursos y facilidades, si la familia no se suma a esta Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, los esfuerzos no tendrán los mismos frutos. Necesitamos de ustedes para avanzar y mantener la ruta hacia el éxito”, consideró.

Esperan asistencia masiva

El funcionario manifestó que esperan una asistencia masiva desde el primer día de clases, que será el próximo lunes 21 de agosto, en razón de que la incorporación de la República Digital en la Jornada Escolar Extendida, sumada a los otros programas que se desarrollan, los estudiantes están muy motivados en ser parte de esta revolución que promete posicionar al país en el mapa de la excelencia educativa.

El ministro de Educación instó a toda la comunidad educativa a aprovechar los esfuerzos que se realizan para lograr las metas por una mejor enseñanza y aprendizaje, ya que “si logramos estudiantes mejores preparados y formados, tendremos una nueva República Dominicana sobre la base de la excelencia, como bien proclama nuestro presidente Danilo Medina”.