Los Leones evitan la barrida ante los Metros

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTO DOMINGO. El título ni de la Liga Dominicana de Baloncesto (Lidoba), que se jugó entre 2005 y 2008, ni del nombre que lo reemplazó en su relanzamiento en 2010 (LNB) se ha definido por barrida y la edición 2017 tampoco lo será.

Los Leones de Santo Domingo se impusieron en el cuarto partido de la final a los Metros de Santiago, para forzar al menos un quinto desenlace, a jugarse este miércoles en la Gran Arena del Cibao Oscar Gobaira.

El domingo en el club San Carlos, los actuales monarcas sacaron mejor provecho a las recuperaciones por pérdidas del rival al anotar 28 puntos contra 15 en ese rubro, claves para lograr la victoria 98-91 sobre los cibaeños.

El estadounidense Patrick Miller encabezó el ataque escarlata con 27 puntos y ocho asistencias, mientras que Manuel Fortuna logró el mejor juego de la serie al aportar 21 tantos, cinco pases de anotación y robarse cinco balones, incluyendo uno en el minuto final que sepultó a la visita. MJ Rhett colaboró con 17 y Donte Greene con 10 tantos y nueve atrapadas.

En un partido parejo en las estadísticas, el quinteto capitaleño logró una mayor efectividad en sus disparos de campo (50%-46%) y no requirió de grandes aportes de la banca, que solo colaboró con 16 puntos contra 23 de los cibaeños.

Los Metros salieron delante con un primer parcial (29-20), pero los felinos ripostaron en el segundo (32-25) para irse al descanso 54-52 con los del norte delante. Al concluir el tercer parcial los anfitriones ganaban por la mínima 69-68, pero los últimos 10 minutos fue un partido tan cerrado e intercambios de lideratos que no se definió hasta que restaban 30 segundos.

A falta de 1.24 minutos, Miller convirtió una penetración que rompió la igualdad a 88, luego Rhett recibió falta y acertó ambos disparos para alejar a los rojos 92-88 restando 59 segundos. En la reanudación, Fortuna robó el balón a Adris de León y dio el pase a Rhett, que recibió falta de Eloy Vargas y acertó ambos libres para alejarse de seis (94-88 con 46 segundos por jugar).

Dos posesiones rápidas de los dirigidos por José “Maíta” Mercedes solo aportaron un libre y Miller logró otro canasto a falta de 18 segundos que puso el 98-90, imposible de remontar para los subcampeones.

La ofensiva perdedora tuvo en Jordan Hamilton a su mejor hombre con 19 puntos, secundado por Robert Glenn con 18 y Eloy Vargas con 15. Víctor Liz apenas anotó nueve en 26 minutos con 22 lances de campo realizados.