Ministerio de Medio Ambiente Habilita 18 Nuevas ONG´s

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santo Domingo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo entrega de 18 certificados de habilitación a igual número de organizaciones que reciben fondos del Estado o de la Cooperación Internacional para realizar sus actividades de desarrollo social.

Una nota de la institución ambienta explica que esta certificación habilita a las organizaciones para desarrollar proyectos en el sector medioambiental.

La entrega de los certificados se desprende de la Ley de Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro No. 122-05, y su Reglamento 40-08 que lo aplica, que establece la creación de Comisiones Mixtas de Habilitación para la elaboración y aplicación de las normas técnicas y administrativas mínimas de habilitación de las asociaciones de cada sector, que elaborarán y actualizarán periódicamente los Ministerios de Estado u otros organismos estatales.

Indica que la certificación es de aplicación obligatoria a todas las organizaciones que reciben o aspiren a recibir fondos del Estado o de alguna de sus instituciones, o requieran el aval del Estado para acceder a fondos de Cooperación.

Durante el acto, la Lic. Ruth Díaz de Medina motivó a los invitados a que se registren y se regulen para otorgarles la Licencia o Certificación de habilitación, para que desarrollen proyectos en el sector de Medio Ambiente, luego de cumplir con los requisitos establecidos por este Ministerio y por la Dirección de Participación Social.

Cabe destacar que este Ministerio de Medio Ambiente ha sido el Ministerio modelo y guía para las demás entidades gubernamentales, para que cumpla los requisitos y procedimientos que establece la Ley 122-05 en donde establece que cada Ministerio tiene que tener una Oficina de Seguimiento a las Asociaciones sin Fines de Lucro y su Oficina Habilitadora.

Con estas 18 nuevas Asociaciones habilitada llegamos a tener registrada en nuestra base de datos 104 ASFL´s avalada por este Ministerio para operar y prestar los servicios Medio Ambientales.

Las organizaciones que recibieron la certificación fueron: Fundación Propagas, Inc, Fundación Salvación Humana Primavera, Inc,(FUNDALHULPRI),  Fundación de Apoyo al Suroeste, Inc, Asociación Integración y Desarrollo, Inc, Fundación Proyecto Ecológico Macorís Verde, Inc, Asociación para la Defensa del Medio Ambiente Inc. (ASODEMA), Fundación para el Progreso del Sur, Inc. (FUNPROSUR), Agencia de Desarrollo Económico Local de Valverde (ADELVA), Inc. Proyecto Unidad Nacional, The Nature Conservancy, Inc, Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, (COPYMECON), Inc, Ecobasura, Federación de Productores y Productoras del Bosque seco del Suroeste, Inc, (FEPROBOSUR), Fundación Manitas de las Calles, Instituto Dominicano de Desarrollo Integral IDDI, Fundación Social y Cultural Sensación, Inc, Sociedad Educativa y Ecológica de Rancho Arriba SEERA, Inc. Fundación Ministerio Motivos Internacional, Inc. FUNDAMIMOINTER

Taller de transparencia para Ong´s

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Cámara de Cuentas de la República Dominicana realizaron también, un taller sobre Transparencia Administrativa y Elaboración de Reportes para ONGs con el objetivo de que las organizaciones no Gubernamentales que reciben fondos del Presupuesto General de la Nación estén en capacidad de rendir cuentas.

La primera sesión consistió en el registro de los participantes y las palabras de apertura a cargo de la licenciada Ruth Díaz de Medina, directora de Participación Social de Medio Ambiente.

La Segunda consistió en la Importancia de la Transparencia y la Rendición de Cuentas y se abordó el tema: Transparencia y Rendición de Cuentas a cargo de Sandra Hilario, de la Cámara de Cuentas.

La última sesión fue Proceso de solicitud de fondos públicos y rendición de cuentas en la que se desarrollaron los temas: Presentación de la

Declaración Jurada Informativa Anual a la DGII, a cargo de un técnico de la DGII; Proceso de Solicitud de subvenciones en el marco del Presupuesto General del Estado, a cargo de un técnico de Fomento y la presentación del formato de reportes de ONGs y Practica Grupal: reporte mensual, a cargo de Adriana Castillo y María Yasabel Terrero, de la Cámara de Cuentas.

 

La actividad concluyó con una sesión de preguntas y respuestas y la evaluación del Taller por los participantes y organizadores.

Desde hace dos años, la Cámara de Cuentas inició una serie de actividades en coordinación con las instituciones del Gobierno en vista de que las ONGs que reciben fondos gubernamentales no rendían cuentas sobre los recursos que administran.

Entre estas iniciativas y en coordinación con Alianza ONG, surgió la necesidad de realizar una serie de talleres que están siendo impartidos en todos los Ministerios del Gobierno con la participación de las organizaciones no Gubernamentales a las que otorgan fondos para distintos proyectos de desarrollo en las comunidades donde operan.