Instituciones llaman al rescate del Río Yaque

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTIAGO.-La celebración por primera vez del Día del Río Yaque del Norte, en Santiago, se convirtió en un escenario propicio para las instituciones locales llamar la atención sobre la necesidad de preservar la importante cuenca acuífera de la ciudad.

Representantes de la Asociación para Desarrollo de Santiago, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, el Fondo Agua, Medio Ambiente, el Plan Yaque, CDES, Fondesa y la Cooperativa La Altagracia, asistieron al acto que se llevó a cabo frente a Coraasan.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas  por el director general de Coraasan, ingeniero Silvio Durán, quien recordó la campaña de concienciación que desde esa institución ha impulsado a favor de preservar el Yaque.

Dijo  el ingeniero Durán que la celebración de este Día fue establecido  mediante  el decreto numero 172-95 del año l995. Igualmente, enumero las iniciativas que impulsan para proteger el rio Yaque.

Señala el plan cuenca,. El pago  por servicios ambientales, reforestación, programas de educación ciudadana y proyectos de saneamiento de aguas.

También habló el director ejecutivo de APEDI, Saúl Abreu, quien destaco los esfuerzos que se hace desde esa institución y el apoyo que recibe de otras instituciones.

La presidenta de SOECI,  Belkis García presentó un breve diagnostico de la situación de la  cuenca, destacando como sus principales problemas  la deforestación, contaminación por el vertido de aguas sin tratar.