Gobierno lanzará amplio programa de intervenciones sociales en barrios para reforzar la seguridad

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
El Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional
El Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Interior y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia lanzarán el 26 de este mes el Programa de Intervenciones Sociales de Seguridad Ciudadana en el barrio Manganagua, de la Capital,  que inicialmente beneficia a los residentes de diez sectores del Gran Santo Domingo, y cuyo objetivo principal es resolver los problemas más acuciantes de esos lugares mediante la integración oficial y comunitaria.

En principio, el programa inicia en los barrios Manganagua, Los Praditos, San Miguel y Enriquillo. En una segunda etapa, cuando se produzca la intervención social, abarcará también a Mata Hambre, 30 de Mayo, Los Ríos, El Manguito, Ensanche Kennedy y Bella Vista, donde se han realizado trabajos de campo y se han hecho actividades de integración con la comunidad.

El espíritu del programa es, además de fortalecer la seguridad ciudadana, dar asistencia a familias en situaciones de riesgo, realizar operativos sobre gestión de registro de actas de nacimiento tardío para niños, niñas y adolescentes, solución de graves problemas de drenaje pluvial, realización de talleres y conferencias sobre prevención de drogas, reparación de viviendas, de conexiones y reparación de tuberías para agua potable.

Junto al Ministerio de Interior y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia intervienen también en estos barrios Salud Pública, Obras Públicas, la Policía Nacional, INVI, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, ministerios De la Mujer, de Deportes, Servicio Nacional de Salud.

El primer trabajo que hacen las instituciones intervinientes es levantar una matriz con las principales necesidades que afectan a los barrios intervenidos. Preparada la matriz, se divide por la naturaleza del problema y se entrega a la institución responsable para su solución.

Gracias a este trabajo, muchos problemas de índole barrial y comunitario han sido resueltos en Manganagua y los demás barrios intervenidos, cuyos residentes han visto casas y calles reparadas, integración comunitaria, charlas y talleres de prevención de drogas, contra los feminicidios, charlas contra la depresión infantil, la drogadicción en adolescentes, prevención del embarazo en menores de edad, bullyng, prevención a la adicción a las redes sociales y tratamiento de conflictos familiares, entre otras.

El Ministro de Interior y Policía, licenciado Carlos Amarante Baret, y el Director de los Programa Especiales de la Presidencia, licenciado Domingo Contreras, afirmaron que estas acciones se enmarcan en la promesa del presidente Danilo Medina de atacar frontalmente las causas que original la delincuencia y la inseguridad ciudadana en el país.