Vitoria-Gasteiz-. La República Dominicana participó a través de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en una nueva edición de los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales que se celebran por más de 30 años en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.
El Aula Magna de la Facultad de Letras de la Universidad de País Vasco fue el escenario que acogió desde este lunes 10 de julio a profesionales del derecho y estudiantes de término de la maestría en Derecho y Relaciones Internacionales que imparte la UASD.
Estos cursos buscan abordar los aspectos más novedosos y sobresalientes del Derecho Internacional y las Relaciones Internacionales.
En el marco del acto inaugural, el vicerrector del Campus de Álava, Ivan Igartua Ugarte expresó que los cursos abren un espacio de comunicación científica y pedagógica interdisciplinario en el ámbito de los Estudios Internacionales, aunque no exclusivamente, fundamentado en las disciplinas de Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado y Relaciones Internacionales. El catedrático también compartió que por el nivel de los conferenciantes, la naturaleza de los temas tratados – mediante los cursos monográficos y una mesa debate-, así como por la publicación de las ponencias impartidas, se han convertido en los cursos especializados en temas internacionales de carácter periódico más importantes a nivel estatal y uno de los principales a nivel internacional.
La conferencia de apertura titulada “El Papel de la Escuela Diplomática” estuvo a cargo del Dr. D. Ramón Gil-Casares, ex-embajador de España en Estados Unidos.
La procedencia de los profesionales asistentes a los cursos es mayoritariamente internacional, destacando la presencia hispanoamericana ya que a los mismos se acercan personas de: República Dominicana, Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Haití, entre otros. La delegación dominicana estuvo acompañada del coordinador de la maestría en Derecho y Relaciones Internacionales Juan José Martínez y los diplomáticos Alejandro Vicini, Ramón Martínez Portorreal y Rafael Díaz.