Ministro Industria y Comercio inaugura Centro Mipymes en Pto. Pta.

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

PUERTO PLATA. El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), arquitecto Nelson Toca Simó, encabezó este lunes la inauguración del Centro Mipymes de esta ciudad, un esfuerzo conjunto del sector público-privado para impulsar el desarrollo y fomentar el empleo productivo.

Al propio tiempo, Toca Simó formalizó una ayuda financiera para compensar micro empresarias cuyos negocios resultaron afectados por el efecto de las inundaciones provocadas por torrenciales aguaceros registrados en esta provincia en noviembre del año pasado.

Durante un acto, celebrado en la sede de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, al que asistieron autoridades, dirigentes empresariales, ejecutivos académicos y técnicos de distintas aéreas, Toca Simó señaló que con la puesta en marcha de este centro, suman cinco los que trabajan en la región del Cibao para el fomento de los emprendimientos, ideas e innovaciones y funcionará como plataforma para el próspero desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

A su vez, el funcionario dijo que este centro es el undécimo de trece que están programados poner en funcionamiento en todo el territorio nacional.

Recordó que antes funcionaban en la región Norte los Centros Mipymes ubicados en el recinto de Santiago de la Universidad ISA, en la PUCMM de Santiago, en UCATECI, La Vega, y en la UCNE de San Francisco de Macorís.

Además, del ministro Toca Simó, en la actividad estuvieron presentes el rector de la Universidad ISA, Benito A. Ferreiras; el Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Sixto Peralta; el gobernador provincial, Iván Rivera Bastardo; el Alcalde municipal, Walter Musa Meyreles; el senador José Ignacio Paliza; el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez; los representantes del MICM en Santiago, Haydee Fadul y Edwin Reyes, director del Centro Mipymes.

El acto que se inició pasada las 11:00 de la mañana con las palabras de bendición a cargo del sacerdote Santiago Rodríguez, incluyó discursos del Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Sixto Peralta y del Rector de la Universidad ISA, Benito A. Ferreiras, quienes coincidieron en destacar el gran impulso que a través de este nuevo centro se dará a la micro, pequeña y mediana empresa de la zona.

“Agradecemos profundamente al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes el esfuerzo que hace a través del Viceministerio de Fomento a las Mipymes para que estas empresas puedan fortalecerse y ser competitivas, no solo en el mercado local, sin internacional, dijo Ferreiras.

“Cada uno de ellos trabaja incansablemente para mejorar las condiciones de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región, cumpliendo todas las metas e indicadores desde su apertura. Con esta inauguración  suman cinco los Centros para  atender gran parte de las necesidades de servicios de desarrollo empresarial de la Región Norte”, apuntó Toca Simó.

Al destacar la importancia de estos centros, el titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) expresó que tienen como misión “mejorar la competitividad, la productividad y la inserción en el mercado de las Mipymes dominicanas, mediante la implementación de programas de asesoría, capacitación, asistencia técnica y vinculación, sin sustituir las labores ni los servicios de las demás entidades gubernamentales, porque serán un vehículo de promoción, facilitación, orientación, información y aprovechamiento de los mismos”.

Apuntó que los Centros Mipymes son espacios de servicios orientados a generar un impacto económico en términos reales en las micro, pequeñas y medianas empresas a través de un seguimiento continuo a los empresarios y emprendedores, asesoría directa y programas de vinculación que garanticen el éxito de las Mipymes dominicanas.

Toca Simó informó que a la fecha, “hemos logrado impactar a emprendedores y Mipymes con unas 1,500 asesorías empresariales gratuitas, 208 eventos de capacitación en temas de calidad, gestión de colmados, marketing digital, operaciones, exportación, entre otros temas, beneficiando unos 6,350 personas”.

Asimismo, el MICM ha otorgado 55 asistencias técnicas especializadas y se han realizado más de 400 vinculaciones tanto en el sector público como el privado.

“En su totalidad”, señaló el ministro Toca Simó- “se han brindado más de 13,600 servicios de desarrollo empresarial a nivel nacional, logrando incrementos en ventas mayores a tres millones de dólares por las intervenciones de técnicos especializados ubicados en cada Centro”, expresó.

Indicó que este esfuerzo se reflejará en el impacto económico generado en las empresas locales en términos de las mejoras en los volúmenes de “facturación mensual, la generación de empleo, la mejora en los índices de formalización, la madurez digital de las empresas, el acceso a mercados, la generación de nuevos productos y la mejora de la calidad de las micro, pequeñas y medianas empresas”, agregó.

Toca Simó aprovechó la ocasión para expresar agradecimiento a la República de China (Taiwán), “país que ha donado la mayoría de los fondos para hacer posible la implementación de los Centros Mipymes en la República Dominicana”.

Igualmente, agradeció la cooperación de la Universidad de  Texas (UTSA) y del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype), por brindar todo el apoyo técnico para implementar modelo SBDC (Small Business Development Center), metodología que servirá de modelo para los Centros y que ha sido aplicada exitosamente en Estados Unidos y diversos países de América Latina y el Caribe, en el marco de la estrategia regional para la promoción del modelo SBDC en la región.

“Nuestro agradecimiento también a la Comisión de la Micro y Pequeña Empresa de El Salvador (CONAMYPE), país de la Región SICA que tropicalizó el modelo de los SBDC, quienes nos han transferido todos los manuales, procesos y conocimientos y que ha compartido de una forma entusiasta con nosotros sus aprendizajes durante los años de implementación en su país mediante una cooperación SUR-SUR, financiada por la Agencia de Cooperación Española (AGECID)”, manifestó el Ministro.

Al valorar la importancia de la Alianza Público-Privada-Academia, Toca Simó dijo que esta “representa una gran oportunidad en la implementación de programas de impacto efectivo”.

Informó que las instituciones escogidas como socias en este proyecto resultaron seleccionadas luego de un proceso de convocatoria pública realizado en el MICM  con la finalidad de generar una alianza tripartita: Estado-Academia–Empresa, que garantizará el fortalecimiento del programa.

“A estas instrucciones aprovechamos para externar nuestro más sincero agradecimiento”, expresó el funcionario, tras considerar que ellas son los pilares del proceso de implementación del Modelo de los Centros MIPYMES en la provincia.

Enumeró esas instituciones como  la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata y la Universidad ISA, “que sin descanso han trabajado con mucho dinamismo y entusiasmo para hacer de esta inauguración una realidad”.