CORAASAN recibe acueductos de 4 municipios y 3 distritos municipales

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Edificio Principal de CORAASAN
Edificio Principal de CORAASAN

SANTIAGO. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), que dirige el ingeniero Silvio Durán, recibió el traspaso por parte del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) de 4 municipios y 3 de distritos municipales de esta provincia de Santiago.

Los acueductos que antes operaba INAPA y que a partir de ahora serán manejados por CORAASAN, corresponden a los municipios de Navarrete, Sabana Iglesia, Baitoa y Jánico, así como los correspondientes a los distritos municipales de La Canela, Hato del Yaque y Pedro García.

Con este traspaso INAPA y CORAASAN dan cumplimiento a la ley 328-98 que dice “CORAASAN tendrá un patrimonio compuesto por los bienes y derechos que le transfieren el Gobierno Dominicano y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA)-, quedando por efecto de la presente ley incorporados a dicho patrimonio como aporte de las instituciones anteriores, todas las instalaciones que integran actualmente el sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de los municipios de la provincia de Santiago, que al momento de la publicación de la presente ley sean operados por el Instituto nacional de Aguas Potables y Alcantarillados -INAPA-, o por los ayuntamientos de los municipios de la provincia, incluyendo todos los bienes, muebles o inmuebles que se utilicen actualmente en la administración, operación y mantenimiento de los referidos acueductos de la provincia de Santiago. Los bienes y derechos aportados al patrimonio de CORAASAN se harán constar en inventarios practicados al efecto”.

Con este acuerdo consensuado entre los ingenieros Silvio Durán, director de CORAASAN y Horacio Mazara del INAPA, el primero recibe los acueductos múltiples Hato del Yaque-Villa Bao, que se suple de agua del canal Monsieur Bogart y abastece a Hato del Yaque, Villa Bao, Los Guandules, barrio Balaguer y Batey I.

También el múltiple  Navarrete-Estancia del Yaque, se abastece del canal Bajo Yaque y provee parte de Navarrete, Villa Bisonó, Mejía, Candelones, Villa Tabacalera, Pontón, Estancia del Yaque y Cruce de Barrero.

El acueducto de Pedro García, que tiene su toma en el río Yásica y suple a Pedro García.

Múltiple La Canela-Capilla, del canal Monsieur Bogart. Provee a La Canela, Los Almácigos, Pedro Gordo, La Canela abajo, Platanal a fuera, Hatillo, San Lorenzo y Capilla.

Igualmente el múltiple Sabana Iglesia que se abastece de la presa Tavera y suple de agua a Sabana Iglesia, Baitoa, Cruce El Brujo, El Caimito, Ranchos de Tavera, Loma del Coco, El Brujo, La Lima, Guanuma, Pina, Las Auyamas, Los Caballos, Palo Amarillo, Las Mesetas, Ranchos de Babosico, Zalaya, El Anón, La Montería, Los asientos y La Joya.

El acueducto de Jánico que tiene su toma en el arroyo Gurabo y abastece a Jánico, Bao, Los Asientos, Cebú, Damajagua a fuera y Dicayagua.

Y finalmente el múltiple Baitoa-Lima que también se suple de la presa Tavera y suministra de agua a Baitoa, La Lima, presa de Tavera, El Pozo, El Mamey, La Gira, Gueco y Conuco viejo.

Con el traspaso de estos acueductos CORAASAN recibe un caudal de 384 litros por segundo y asumirá el compromiso de actualizarlos y eficientizarlos para llevar agua de calidad a una población de 160,430 habitantes.