Santo Domingo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto al Programa de las Naciones Unidas (PNUD) desarrolla el proceso de Consulta Nacional sobre los Océanos, con la finalidad de mejorar la preservación de las aguas marinas y la biodiversidad que albergan.
El titular de la cartera ambiental, Francisco Domínguez Brito expresó que el compromiso es “trabajar para proteger los océanos y todos los recursos marinos y evitar que se siga destruyendo el planeta”.
De su lado la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lucianna Mermet destacó que la República Dominica es pionera en la elaboración de la Consulta Nacional ya que nunca antes se habían desarrollado este tipo de actividades para impulsar el cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo de Milenio. “Se pretende que los resultados de la consulta puedan discutirse en la agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible”, dijo.
La primera consulta inició en Samaná, la segunda en Puerto Plata, luego en Barahona, Santo Domingo y una quinta consulta se realizará en Punta Cana, con la participación voluntaria de personas del sector privado, sociedad civil, jóvenes, medios de comunicación, entre otros, como antesala a la Conferencia Mundial sobre los Océanos que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 5 al 9 de junio de 2017.
Con el fin de obtener resultados satisfactorios en el proceso de consultas las entidades llamaron a la población a involucrarse en este proceso con miras a aportar en la búsqueda de soluciones y alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible no. 14 “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.
La Conferencia sobre los Océanos pretende ser el punto de inflexión que ponga fin al deterioro de los océanos en beneficio de la población, de la prosperidad y de nuestro planeta. Será una iniciativa centrada en la búsqueda de soluciones con la implicación de todas las partes. Sus elementos centrales serán una Llamada a la Acción y una lista de compromisos voluntarios contraídos por los gobiernos y por múltiples partes interesadas para apoyar el logro de las metas del ODS 14.