Trump ordena endurecer las visas de trabajo H-1B: ¿Qué significa esto?

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

El presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó este martes un decreto presidencial en el que ordena endurecer la regulación de las visas H-1B, un permiso de trabajo temporal que utilizan a menudo las firmas especializadas en el sector tecnológico para contratar profesionales extranjeros.

«Con esta acción, estamos enviando un poderoso mensaje al mundo: vamos a defender a nuestros trabajadores, proteger nuestros puestos de trabajo y finalmente poner a EE.UU. primero», afirmó Trump durante un acto en una fábrica de Wisconsin, en la que dio a conocer la iniciativa bajo el nombre de ‘Buy America, Hire America’ (Compra estadounidense, contrata estadounidense).

Un permiso de trabajo en el sector tecnológico

El presidente republicano considera que las visas H-1B son «una lotería totalmente aleatoria», en referencia a su proceso de asignación, en el que cada año se entrega unos 85.000 permisos de trabajo de este tipo entre todos los solicitantes extranjeros.

Estas visas tienen una duración limitada y se destinan principalmente a científicos, ingenieros y analistas informáticos. A través de ellas, numerosos profesionales extranjeros acceden al país para trabajar en el sector tecnológico, como es el caso de los programadores indios que desarrollan su carrera en Silicon Valley, entre otros.

«En lugar de ello, deberían ser entregados a los candidatos más cualificados y mejor pagados, y nunca deberían utilizarse para reemplazar a los estadounidenses. Nadie puede competir con los trabajadores estadounidenses bajo las mismas condiciones justas y equitativas, lo cual no ha sucedido durante décadas», añadió Trump.