Crean comité para buscar salidas a problemas medio ambientales de Jarabacoa

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

JARABACOA. -Evitar y eliminar la siembra en los 30 metros de los ríos y la erosión de los suelos, fueron los puntos principales debatidos con autoridades y productores de Jarabacoa en un encuentro con el Ministro de Medio Ambiente.

El titular de la cartera, Francisco Domínguez Brito exhortó a los presentes a proponer medidas que ayuden a eliminar la problemática en ambos sentido.

«Que si vamos a sembrar tayota hoy, lo hagamos sin dañar el medio ambiente y sin dañar el negocio. Es ver cómo organizarnos para cuidar el bosque y que podamos seguir con la producción de una forma sostenible», dijo Domínguez Brito.

Indicó que si bien es cierto que la producción es necesaria, no menos cierto es que debemos cuidar y respetar el medio ambiente para que las futuras generaciones tengan de donde producir.

De su lado, los productores se mostraron preocupados por la situación medioambiental de la provincia y mostraron disposición para buscar mejoras, de manera que,  propusieron que podría sustituirse la tayota de los 30 metros por otros cultivos y reforestar con frutales.

También plantearon crear una mesa de trabajo para poder llegar a tener planes concretos con miras a cuidar los ríos y evitar la erosión de los suelos.

En tanto, el representante del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), Casimiro Ramos dijo que hay un liderazgo de mucha responsabilidad en la zona y valoró como positiva esta dinámica de discusión.

«Nos debemos acoger a las buenas prácticas, si producimos y solo pensando en nosotros, sin pensar en nuestros hijos y nietos, seríamos unos irresponsables», indicó Ramos.

Al finalizar la reunión concluyeron en buscar fórmulas para los productores con el fin de eliminar las Tayota en los 30 metros de los ríos y sustituirlas por árboles frutales; reducir el uso de químicos para la producción, cuidar el nacimiento de los afluentes, y desarrollar el manejo integral de los residuos sólidos en especial el plástico.

Para estas labores se conformó un comité que desarrollará un cronograma de trabajo. El mismo estará integrado por un representante de Medio Ambiente, Agricultura, el Feda, el Banco Agrícola, el Plan Yaque, las Asociaciones de Tayoteros, la Alcaldía, el presidente del Consejo de Regidores; y un representando la comunidad.

Los presentes agradecieron que el ministro pusiera sus ojos sobre los problemas medioambientales de la provincia de Jarabacoa.

En la actividad estuvieron presentes: Casimiro Ramos del Feda, La Diputada Antonia Suriel; José Alberto Polanco, del Banco Agrícola; Emilio Acevedo Rivas, asesor del Ministro, los vice ministros Dannerys Santana y Manuel Serrano de áreas protegidas y recursos forestales; también representantes de la comunidad y las diferentes asociaciones que convergen en ella.