AMAPROSAN advierte aumento salarial 20% podría “sepultar “el sector comercio

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTIAGO.-La Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (AMAPROSAN), denunció ayer que el incremento salarial de un 20% dispuesto por el Comité Nacional de Salarios será el “sepulturero” del comercio organizado, porque son pequeñas y medianas empresas, cuyos beneficios es un margen muy bajo de los productos que venden.

Mario Abréu Henríquez, presidente de AMAPROSAN  dijo que esa alza salarial tendrá que ser porque es el tiempo para el reajuste de los salarios, pero no puede ser en ese monto.

En declaraciones ofrecidas a este diario, el dirigente comercial entiende que lo razonable es que el aumento de sueldo sea el orden del 9 o 10%, pero no un 20%, porque dejaría sin capital a los comerciantes.

El presidente de  AMAPROSAN, sostuvo que la gente solo ve el 20% en el amento, pero esa medida tiene otras conexidades como los  impuestos y el seguro que sube, también entonces esa alza que se ve en ese monto se eleva en la realidad a más de un 30%.

“Esto significaría en definitiva la  desaparición de muchos comerciantes, porque el comercio mayorista que tiene márgenes  de beneficios por ejemplo bajos muy bajos”, declaró Mario Abréu al expresar a la prensa su preocupación.

Indicó que de aprobarse así el alza  salarial son muchas las empresas del comercio que no podrán continuar porque no resiste ese aumento.

De acuerdo a los economistas-dice Abreu, la inflación del más reciente aumenta hasta ahora se habría colocado en un 9%, por lo que el aumento salarial no puede pasar del 9 0 10%, que insistió es razonable.