Fuerza Nacional Progresista plantea solo un referéndum revocatorio solucionaría crisis venezolana

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Pelegrín Castillo, presidente de la FNP
Pelegrín Castillo, presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP)

SANTO DOMINGO. La Fuerza Nacional Progresista (FNP) expresó que solo un acuerdo nacional que priorice la celebración de un referéndum revocatorio, realizado en condiciones justas y transparentes, asegurará una salida adecuada a la grave crisis política venezolana.

La organización política, antigua aliada al Partido de la Liberación Dominicana y cercana al expresidente Leonel Fernández quien fue mediador de la crisis venezolana, sostuvo que todas los naciones de la región deben acompañar al pueblo venezolano en una coyuntura tan dramática en las que están en peligro sus libertades, así como la paz social y la estabilidad de sus instituciones, sin que esto implique injerencias ni intervenciones en Venezuela.

“Son los venezolanos en las urnas los que deben decidir el destino de su nación: el principio de autodeterminación debe respetarse en todos los sentidos del concepto. Así como no debe haber interferencias exteriores reñidas con el derecho internacional , tampoco el gobierno venezolano debe seguir obstruyendo la convocatoria a ese referéndum , que constituye la única salida institucional en esta difícil encrucijada. También, es necesario que las clases dirigentes avancen hacia un pacto nacional que supere las acentuadas tendencias a la polarización política, social e ideológica, procurando fortalecer un proyecto nacional integrador, que unifique a los venezolanos y ponga fin a la lamentable etapa de satanización de los contrarios”, enfatizó la declaración pública de la FNP.

La FNP advirtió que por muchas razones esa crisis podría tener importantes derivaciones perturbadoras para todo el continente, por lo que no hay espacios para más indiferencia ni para seguir adoptando posiciones marcadas por motivaciones ideológicas o por intereses de conveniencia.

“El Presidente Chavez se sometió a 17 consultas populares y aceptó las derrotas en urnas. Por tanto, no se justifica que sus continuadores rehuyan someterse al veredicto popular, ni mucho menos que desconozcan poderes públicos surgidos de las decisiones del pueblo soberano” , enfatizó Castillo.

En otro orden, la Fuerza Nacional Progresista cuestionó que el gobierno dominicano haya invocado el precedente de la intervención de 1965 en el país y el respeto al principio de autodeterminación y soberanía para oponerse a la iniciativa del Secretario General de la Organización de Estados Americanos ( OEA) en la situación de Venezuela, “cuando no fue capaz de afirmar ese mismo principio frente al Sr Almagro y al Presidente Maduro, cuando ambos coincidían en el 2014, en una injusta campaña internacional contra la República Dominicana para desconocer las decisiones de sus poderes públicos en materia de nacionalidad, a pesar de que ese tema pertenece al dominio reservado de los Estados”

Finalmente, la FNP advirtió que hace años que los países de la región, incluido Estados Unidos de Norteamérica, vienen ejerciendo prácticas antidemocráticas y autoritarias, o bien tolerando o cohonestando con regímenes dictatoriales, por lo que más que invocar una disminuida Carta Democrática, se impone un ejercicio sincero de crítica y autocrítica sobre el estado de la democracia y sus valores en el continente, tanto cómo sobre las condiciones en que deben afianzarse y relanzarse.