Armada y Alcaldía trabajan en reparación del Reloj Público de Montecristi

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Montecristi-La Armada Dominicana y la Alcaldía de este municipio, trabaja en la reparación del reloj público símbolo centenario de esta ciudad.

La información la ofreció el alcalde Luis Méndez Reyes quien dijo que la estructura de metal en forma de botella de champaña está a cargo de la Armada mientras que la logística y la reparación del primer y segundo nivel construido en madera están a cargo de la institución que dirige.

La última vez que fue reparado este icono de la ciudad fue  1997 por iniciativa de la Asociación de Montecristeños Residentes en Santo Domingo.

El reloj público de Montecristi es uno de los más viejos de la Republica, se debió a la iniciativa del Señor Benigno Daniel Conde Vásquez, quien vino procedente de Venezuela, donde era oriundo y desembarcó en el puerto de Montecristi, acompañado de su esposa Doña Salvadora Miret de Conde y su pequeño hijo Eugenio Conde.

Conde trabajó por varios años en distintas casas comerciales de esta ciudad y el 12 de septiembre de 1893, pidió a la comunidad montecristeña un voto para llevar a cabo el establecimiento de un Reloj Publico, después de haber lanzado su idea al Ayuntamiento y logrado su aprobación.

El 12 de septiembre de 1894, solicitó al Ayuntamiento una nueva subscripción para comprar una torre de hierro donde montar el Reloj Publico. Esta fue acogida, suscribiéndose el Ayuntamiento con dos mil pesos mejicanos.

El 25 de marzo 1895 el Generalísimo Máximo Gómez y el apóstol cubano José Martí, firmaron el manifiesto de Montecristi, expresando Martí que:» Muy pronto este reloj marcará la hora de la Independencia de Cuba» Hoy gracias al esfuerzo del ayuntamiento municipal el reloj público de Montecristi enclavado en el parque Juan Pablo Duarte sigue dando la hora a moradores y visitantes.

El día 11 de marzo de 1895 llego el vapor “Lavonia” conduciendo el Reloj Público y su torre Kiosko.

El señor Conde acompañado de varios amigos y con música, trajeron en un carro ferroviario los materiales de la torre y después de pasearlos por la Calle del Comercio, hoy Presidente Vásquez, los destaparon en la plaza de armas.