Santiago.-El Instituto de Formación Técnico Profesional, (INFOTEP) y el Ayuntamiento del Municipio de Santiago, firmaron un convenio interinstitucional, donde establecen importantes acuerdos de capacitación para empleados municipales y vendedores ambulantes que operan en la jurisdicción de la ciudad de Santiago de Los Caballeros.
El INFOTEP, representado por su Director General, licenciado Rafael Ovalles y el Ayuntamiento de Santiago, por el alcalde Abel Martínez, respectivamente, rubricaron dicho acuerdo tomando en cuenta las competencias propias de dichas instituciones, la primera como organismo modelo en la formación y regulación de capacitación técnica a instituciones públicas y privadas y el Ayuntamiento local, de normar y gestionar la protección de la higiene y salubridad públicas, garantizandoel saneamiento ambiental.
En dicho acuerdo se considera que los vendedores ambulantes constituyen un factor positivo para la economía local, proporcionando alimentos a bajos costos, convirtiéndose estos en una fuente de empleos y sustento familiar y que el Ayuntamiento está llamado a garantizar que estos manipulen de manera adecuada los productos que venden a la población.
El Director del INFOTEP, consideró como trascendental el acuerdo firmado entre esa institución y el Ayuntamiento de Santiago, el cual se convierte en el primero en su género en todo el país y felicitó al alcalde Abel Martínez, por asumir ese importante compromiso por la salud de los santiagueros.
Por su parte el alcalde Abel Martínez, dijo que la formalidad de este convenio se enmarca dentro de las disposiciones que adoptó la actual gestión para otorgar nuevos permisos para operar negocios de ventas de comidas en carritos, casetas y furgonetas, lo que establece como obligatorio el curso de manejo de alimentos a través del INFOTEP.
“Lo que estamos firmando hoy aquí, es la formalidad de un compromiso establecido en los contratos de quienes están operando esos negocios ambulantes de venta de alimentos, donde los beneficiarios están obligados a capacitarse debidamente y así garantizar un manejo adecuado en la elaboración de los alimentos”, indicó Martínez.
En dicho acuerdo se resalta que el uso de utensilios por parte de los vendedores debe manipularse de forma tal que garantice la salubridad de la población en un ambiente adecuado provisto de higiene, con agua potable y tratamiento de la basura, sin que esta se acumule y que se convierta en origen para enfermedades transmitidas por dichos alimentos.
Este acuerdo tiene como principal objetivo, coordinar esfuerzos para la implementación de un programa de capacitación dirigido a los empleados municipales, a fin de lograr su productividad y eficacia institucional y a los vendedores ambulantes del municipio, dotándoles de habilidades y herramientas en higiene y manipulación de alimentos para la prevención de enfermedades en los ciudadanos.
El presente convenio contempla la capacitación de 4,122 vendedores ambulantes en manipulación de alimentos y la formación en el desarrollo de habilidades técnicas, gerenciales y mandos medios para los colaboradores del Ayuntamiento de Santiago, beneficiándose en una primera etapa 918 vendedores ambulantes y 1,050 empleados del municipio.
En etapas posteriores se abarcarán 2,754 hasta completar el censo de los vendedores ambulantes y el resto de la empleomanía del gobierno local, dicho acuerdo se ha establecido dentro del marco de las leyes vigentes, tanto de los Ayuntamientos del país, como de las normas que crearon el INFOTEP.
Al acto de firma del convenio asistieron regidores de diferentes bloques de los partidos representados en la Sala Capitular del Ayuntamiento local, encabezados por su presidente Luis José Estévez, también el Secretario General del cabildo, ingeniero Héctor Ramírez, el Director Ejecutivo del Plan Estratégico de Santiago, Reynaldo Peguero y funcionarios de amabas instituciones.