Taxistas demandan solución vertedero de Puerto Plata

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Puerto Plata. Decenas de taxistas turísticos se amotinaron la mañana de este martes en la entrada de la terminal de cruceros Amber Cove para exigir del Gobierno y las autoridades municipales el traslado del vertedero “cielo abierto” que opera en la comunidad de Maggiolo, la agilización de los trabajos de la carretera que une al distrito de Maimón con Puerto Plata y la terminación de la adecuación de la segunda etapa del Centro Histórico de esta ciudad.

 

Los demandantes que pertenecen a las cinco entidades del transporte de esta región, entre ellas los Sindicatos de Taxistas Turísticos de la costa Norte, de la Plaza Independencia; de los complejos turísticos del distrito de Maimón, Costambar y Playa Dorada, amenazaron con retirar sus unidades para no ofrecer sus servicios a la empresa Carnival Corporation propietaria de la terminal de cruceros Amber Cove, la cual trae semanalmente a la Novia del Atlántico modernos trasatlánticos con miles de pasajeros.

 

Esta posición que mantenían casi 300 taxistas provoco que las autoridades del Ministerio de Turismo, encabezadas por el viceministro para la costa Norte, Julio Almonte Nina, sostuvieran una reunión urgente entre las partes a fin de que dejaran sin efecto esta amenaza, a la vez que se comprometieran a gestionar con el Gobierno una solución a la demanda planteada por los transportistas del turismo en Puerto Plata.

 

Guillermo Vásquez (El Chino) y Roberto Santiago, voceros de los taxistas, afirmaron que los trabajos de reconstrucción de la carretera Maimón-Puerto Plata iniciaron hace dos años cuando la empresa Carnival Corporation comenzó a operar la terminal Amber Cove, pero hasta el momento “no vemos avance en esta importante obra, por lo que hemos decidido iniciar esta lucha para que la misma concluya cuanto antes”.

 

Vásquez y Santiago recordaron a las autoridades de turismo que comenzaron a dar servicios con 250 de sus miembros, pero que ahora apenas están trabajando unos 60 taxistas debido a las malas condiciones que presenta esta vía que llega directamente a la terminal de cruceros de Maimón.

 

Observaron que una gran cantidad de cruceristas que han regresado para disfrutar de la belleza de este destino han manifestado a los taxistas que no lo crucen cerca del vertedero porque este presenta un feo aspecto y la visual que se refleja es que Puerto Plata esta deprimida en lo que respecta a su entorno.

 

Vásquez señalo que los mas importantes cruceros de la Carnival no llegan a este destino porque los ejecutivos de esta empresa están disgustadas con las autoridades porque no han resuelto el problema del vertedero de Maggiolo, no intervienen para que concluyan los trabajos del Centro Histórico y la carretera Maimón-Puerto Plata.

 

VERGÜENZA

 

El vertedero municipal constituye una verdadera vergüenza y una afrenta” para el turismo de este importante destino de la costa Norte de República Dominicana.

La visual contaminante que ofrece al visitante nacional o extranjero este vertedero contamina cualquier deseo que tenga una persona de vacacionar en hoteles ubicados en la zona oeste, los cuales están enclavados en los resort del distrito de Maimón, Cofresí y Costambar de esta ciudad.

 

Diferentes asociaciones hoteleras, instituciones, empresas vinculadas al turismo, incluyendo autoridades de este municipio, demandan de modo insistente que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ayude a eliminar este vertedero de desechos sólidos que opera a “cielo abierto” en la comunidad de Maggiolo, Puerto Plata.

 

El Alcalde de este municipio, Walter Musa Meyreles, recordó que el Poder Ejecutivo emitió hace algunos mese el decreto numero 169-16 que declara de utilidad pública un área de 291,816.60 metros cuadrados, ubicados en la Parcela Número 224, del Distrito Catastral número 12 para la extensión del actual vertedero, pero que hasta ahora no se ha avanzado mas allá de lo que esperamos las autoridades para que resuelva la contaminación visual que representa la acumulación de basura próximo a importantes instalaciones turísticas de Maimón y Cofresí..

 

Musa Meyreles dijo que el cabildo ha realizado importantes inversiones para que este lugar nauseabundo-contaminante no quede a la vista de los cruceristas, turistas aéreos e internos que pasan por su frente procedentes de la terminal Amber Cove ubicada en Maimón, de los Aeropuertos Internacionales Cibao, General “Gregorio Luperón y de diferentes pueblos del interior del país.

 

Dijo que para la solución a este problema sanitario se han unido al ayuntamiento tato el Clúster Turístico,  las Asociaciones de Hoteles de Playa Dorada, de Sosua-Cabarete, las Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE); la Cámara de Comercio, la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y representantes de medios de comunicación de Puerto Plata.

 

PROMESAS

 

El fin de semanas  giraron una visita a dicho vertedero el director de los Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras; el subsecretario de la Liga Municipal Dominican, Jorge Luís Bisonó,  quienes evaluaron la contaminación visual y física que produce dicho vertedero y la mala imagen que proyecta a la vista de los turistas y visitantes.

 

Contreras y Bisonó estuvieron acompañados del director provincial de Medio Ambiente, Carlos Heriberto Finke Herrera y Musa Meyreles, los cuales abogaron porque haya una pronta solución a este problema que afecta la actividad turística en Puerto Plata.

 

Dijeron que en un plazo de noventa día será resuelto el caso del vertedero de Maggiolo, con la rehabilitación de la vía de acceso para que los camiones recolectores de basura puedan penetrar sin dificultad a depositar los desechos que se recolecten este municipio.

 

Ademas, eliminaran la contaminación visual y buscaran llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos donde opera este basurero municipal para que se pueda construir el relleno sanitario que está demandado por sectores vinculados al turismo, incluyendo la empresa Carnival Corporation propietaria de la terminal de cruceros del distrito de Maimón.