SANTIAGO. -El arzobispo metropolitano de esta ciudad, monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez, afirmó esta mañana que la “corrupción está envenenando a la sociedad dominicana”, y criticó al mismo tiempo la doble moral con la cual viven muchos dominicanos, principalmente funcionarios y dirigentes políticos.
En la homilía del tedeum en ocasión del 173 aniversario de la Independencia de la República Dominicana, monseñor Bretón Martínez dijo que su mensaje era casi igual al del año pasado, cuando censuró los actos de corrupción que estaban sucediendo en la República Dominicana, no solamente en el sector público, sino también en el privado.
La principal autoridad católica del Cibao comenzó sus palabras exhortando a los ciudadanos a que renueven el fervor patriótico, que a su juicio se ha perdido entre muchos dominicanos y dominicanas.
Dijo que los estudiantes son el sector por donde debe empezar esa renovación en los principios patrióticos.
Asimismo, dijo que a la sociedad se le hace daño de muchas maneras, no solamente propiciando la corrupción, sino también la indiferencia con que actúan los dominicanos.
Pidió orar mucho por los dirigentes políticos y los funcionarios públicos, para que cambien su forma de proceder o actuar.
Al tedeum, celebrado en la catedral Santiago Apóstol no asistieron ni la gobernadora provincial ni el alcalde municipal. Tampoco concejales u otros funcionarios gubernamentales.
A nombre de la gobernadora provincial, Aura Toribio, habló el periodista Argelis Quiñones, del departamento de comunicación y relaciones públicas de la gobernación.
Previo al tedeum, se realizó un acto en la sede de la gobernación provincial, donde el historiador Robert Espinal dictó una charla sobre la importancia del 173 aniversario de la Independencia de la República Dominicana.