Alcaldía de Santiago anuncia facilidades para pagos por deudas pendientes de hasta un 50 %en diferentes áreas

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santiago.-La administración municipal que encabeza el alcalde Abel Martínez, dio a conocer hoy  la entrada en vigencia de tres  Ordenanzas  Municipales, aprobadas por el Concejo de regidores, en dos de las cuales se establece transparentar los cobros en los servicios funerarios realizados en los cementerios y por cobros en los mercados municipales.

La Ordenanza  3149-17, fue refrendada por el Concejo de regidores de forma transitoria y establece descuentos a los contribuyentes que tienen deudas atrasadas, en  lo relativo a la Publicidad, Rampas, Parqueos, Hoteles, Moteles, Pensiones, Billares, Cafetería, Centros cerveceros  y Car Wash con expendio de bebidas alcohólicas.

También se beneficiarán de esta Ordenanza Municipal, los propietarios de  negocios que operan vallas electrónicas, Publicidad rodante, Aseo urbano comercial y los beneficiarios con  arrendamiento de terrenos municipales, que tengan cuentas pendientes con la Alcaldía.

El contenido de la disposición establece descuentos  sustanciales, que van desde un treinta(30), hasta un cincuenta por ciento (50%), de acuerdo al monto de las deudas, lo que deja establecido que  los contribuyentes y usuarios de los servicios municipales con atrasos de hasta 100 mil pesos, tendrán un descuento de un treinta por ciento (30 %).

Mientras que aquellos que hayan acumulado deudas desde los 100 mil a 500 mil pesos, se les aplicará un descuento de un cuarenta por ciento (40%) y los que registren atrasos de 500 mil pesos en adelante, se beneficiarán de un cincuenta por ciento (50%), de acuerdo a lo que establece la disposición de la Alcaldía.

El ingeniero Hector Ramirez,Secretario General del Ayuntamiento,en compania del presidente del Concejo de regidores,Luis Jose Estevez y los directores de los departamentos de recaudaciones,dio a conocer las disposiciones municipales y dijo que los pagos podrán ser totales o parciales, estableciéndose un acuerdo de pago que tendrá una vigencia de tres meses, que es el tiempo máximo de vigencia de la ordenanza aprobada por la Sala Capitular, otorgando  amplias facilidades a los contribuyentes.

Otra Ordenanza, la  3148-17  contempla el cobro de los arbitrios en los mercados públicos del municipio, los cuales serán regulados de acuerdo al tipo de negocio y a los espacios que ocupen en los mercados municipales, esto será manejado de forma transparente sin perjudicar a los pequeños comerciantes y que la Alcaldía, reciba los recursos justos  por dichos conceptos, dejando atrás acciones que perjudicaban la ciudad.

En la Ordenanza 3147-17, se aprobó regular el cobro por los servicios funerarios, tomando en cuenta  que la población de Santiago, ha venido externando quejas sobre el manejo que se les daba a dichos servicios en los  diferentes cementerios municipales, donde existían individuos que operaban sin ninguna transparencia, en perjuicio de las familias que acudían allí para sepultar a sus parientes.

En lo adelante la actual gestión municipal, ha dispuestoestablecer precios sin que las personas que  acudan  a buscar dichos servicios sean timados y se colocarán las tarifas en lugares visibles a las entradas de los camposantos, lo que  les permitirá pagar exactamente por el servicio que han demandado, sin que tengan que intervenir personas ajenas a ese departamento, o empleados que pretendan estafarlos.

La gestión del alcalde Abel Martínez, ha desplegado grandes jornadas de rescate en los cementerios municipales, así como en los mercados, donde la población nota el orden y la limpieza que siempre ha venido demandando la ciudad de Santiago y que hoy exhiben esos importantes renglones de la administración municipal.

Las resoluciones entran en vigencia de manera inmediata y fueron aprobadas por el Concejo Municipal del honorable Ayuntamiento, en sesión ordinaria de fecha veinticuatro de enero del año en curso, por lo que las personas que tengan interés en ponerse al día, podrán aprovechar los descuentos que ya están disponibles.

La gestión municipal que encabeza el alcalde Abel Martínez, ha venido ejecutando acciones para transparentar el ejercicio administrativo del Ayuntamiento de Santiago, logrando un saneamiento general de las finanzas municipales y mejorando considerablemente los servicios que presta la institución.

La Alcaldía del municipio, también hizo el anuncio, de que por disposición del alcalde Abel Martínez, los diferentes departamentos municipales, estarán laborando los sábados, en horario de 8 de la mañana a 12 del mediodía, como una manera de que los usuarios que no puedan realizar sus operaciones durante los días laborables, puedan obtener los servicios del Ayuntamiento.