Expertos analizan cómo terminó la economía dominicana al cierre 2016

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Nassim J. Alemany y Jose Yude Michelen
Nassim J. Alemany y Jose Yude Michelen

Santo Domingo. -El presidente de ALPHA Sociedad de Valores y el socio de Economía de la firma Deloitte RD analizaron los eventos locales e internacionales que incidieron en el Mercado de Valores y la economía de la República Dominicana al cierre del año 2016 ante los medios de comunicación.

Al ser cuestionados por los participantes del encuentro,  sobre los artículos publicados en el fin de semana sobre el incremento de deuda por parte del gobierno y específicamente sobre si ellos ven un default eminente en la deuda soberana; Nassim Alemany y José Yude Michelén fueron enfáticos en que sería muy poco probable de que eso suceda en el corto plazo.   Alemany aclaró, que si bien el costo de cubrir los intereses representa una parte significativa de los ingresos tributarios, se debe tomar los pasos para revertir la tendencia creciente del peso de los intereses, con medidas tanto de ingresos como de gastos.   José Yude fue incluso más rotundo al explicar cómo la deuda Dominicana tanto offshore como local ha tenido menos volatilidad que la misma deuda del Tesoro Estadounidense.  Que si bien la deuda del Tesoro norteamericano de diez años fluctuó en precio 40 puntos, la local dominicana sólo lo hizo en 4 puntos.  Aunque ambos coincidieron en que el ritmo de crecimiento de la deuda dominicana, así como el ritmo de crecimiento del pago por servicio de deuda, no es sostenible a largo plazo.

En el marco del “Desayuno Trimestral Económico y de Inversión ALPHA/Deloitte”, Nassim J. Alemany I. destacó que el crecimiento económico de la República Dominicana cerró nuevamente entre los mayores de Latinoamérica en el 2016, un 6.6%. Resaltó que las actividades de mayor crecimiento fueron minería, agropecuaria y construcción. Al referirse a la inflación, opinó que “El resultado de la inflación general en el 2016 se vio influenciado por la caída en los precios de vestimenta y calzados, los demás renglones de la economía registraron alzas en sus precios.” Como punto importante recordó que la inflación dominicana lleva tres años consecutivos cerrando por debajo de la meta del Banco Central. La inflación anualizada de diciembre 2016 alcanzó un 1.70%, manteniéndose por debajo del límite inferior de la meta.

De igual forma se conversó sobre el impacto de los ingresos del turismo. Al cierre del año 2016 lo hizo con un incremento de 10% sobre el 2015. En este apartado Alemany resaltó que se ha diversificado la demanda turística en el país según el perfil demográfico y el tipo de alojamiento utilizado por los turistas.

Entre los otros temas de interés tratados en el encuentro están la fluctuación de los depósitos Over Night, deuda local e internacional, la devaluación del peso frente al dólar y su relativa fortaleza frente a las demás monedas latinoamericanas.

Asimismo, en relación a los eventos internacionales, Michelen habló sobre las expectativas de tres subidas de la tasa de interés por parte de la FED en 2017, la apreciación del dólar frente a otras monedas más fuertes y los mercados emergentes.

Igualmente, sobre el posible impacto del Brexit en la Unión Europea, repercusiones de las elecciones para primer ministro en Francia y Alemania, y cómo podría repercutir en la República Dominicana.

Sobre Deloitte Touche Tohmatsu Limited (Deloitte) Deloitte cuenta con más de 244,400 profesionales en las firmas miembro prestando servicios en auditoríaconsultoríaasesoría financiera, gestión de riesgo, servicios fiscales y servicios relacionados en más de 150 países y territorios. Los ingresos para el año fiscal 2016 fueron de US$36.8 mil millones. Es una de las más importantes y prestigiosas firmas de servicios profesionales del mundo. Calificada en los últimos 4 años con el lugar número uno para lanzar una carrera por la revista BusinessWeek.

Sobre Alpha Sociedad de Valores es uno de los puestos de bolsa más importantes de República Dominicana y un referente en asesoramiento y en la gestión de activos en el mercado de valores, con el mayor patrimonio, cantidad de activos bajo gestión, y mayores ingresos netos del sector en los últimos años.